Uruguay lanzó estrategia nacional contra lavado de activos hacia 2020 y regulará la normativa vigente

(EFE)
El Gobierno lanzó su estrategia nacional contra el lavado de activos, un plan hacia 2020 que buscará reforzar la prevención de esa y otras actividades ilícitas conexas mediante la regulación de la normativa antilavado vigente, entre otras medidas. En el marco de la presentación, el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Daniel Espinosa, explicó que la estrategia tiene 16 objetivos. Básicamente se busca “fortalecer” el sistema con foco en los sectores financiero, inmobiliario, de prestación de servicios y zonas francas.
En esa línea, el funcionario destacó que si bien un aspecto clave es la reglamentación de las leyes relativas a estos delitos promulgadas recientemente, para cada objetivo del plan hay varias “metas y submetas” con distintos plazos de implementación.
“También se incorpora el combate a la corrupción. Es la primera vez que al tema corrupción se le da importancia dentro de la estrategia contra el lavado, siendo que es uno de los delitos precedentes más importantes”, añadió. Por su parte, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, resaltó durante el lanzamiento que presentar una estrategia así en el contexto actual es “absolutamente relevante” para Uruguay como un país “abierto al mundo” que busca insertarse internacionalmente.
“Presentar una estrategia para los próximos tiempos nos pone muy contentos; estamos avanzando en el camino correcto. Basta recordar la imagen de Uruguay en estos temas hace no más de una década y ver cuál es la imagen que hoy tiene nuestro país a nivel internacional”, sostuvo. En esa misma línea, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, apuntó que el país “no puede permitirse” debilidad en estos temas, ya que tiene “potencia” en materia de producción de bienes, tecnología y servicios de calidad.
A su vez, apuntó que el proceso antilavado que inició el país con el ajuste de su ordenamiento jurídico con base a las amenazas detectadas le da una “personalidad” que lo puede ubicar en “términos relativos al primer mundo”.

INCENDIO DEJÓ DOS FALLECIDOS

(EFE)
Un hombre de 45 años y un adolescente de 15 murieron a raíz de un incendio que tuvo lugar en la madrugada del jueves, en Colonia, informaron a Efe fuentes oficiales. La vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, Mariela Vivone, aseguró que la casa contaba con una “buena” instalación eléctrica, aunque se investiga si los elementos de calefacción originaron el incendio.
El hombre era el encargado de cuidar la vivienda cuando la dueña de la casa viajaba a la capital, mientras que el adolescente, que se encontraba en situación de calle, solía acompañar al adulto en las tareas de sereno.
ECONOMÍA URUGUAYA CRECIÓ 2,2%
(AFP)
El Producto Bruto Interno de Uruguay creció 2,2% en el primer trimestre de 2018 en relación a igual período del año pasado, informó el Banco Central. En relación al trimestre pasado, la expansión fue de 1,1% en términos desestacionalizados. La expansión de la actividad se debe a incrementos en la mayoría de los sectores, con énfasis en Transporte, almacenamiento y comunicaciones (+6,7%) y Comercio, restaurantes y hoteles (+4,0%) durante el primer trimestre de fuerte actividad turística.
El informe oficial reporta un incremento del gasto de consumo final que apuntaló un aumento de la demanda interna. En tanto, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 4,6% con relación a igual trimestre de 2017.

BONOMI CRITICÓ DECISIÓN DE JUEZ

(PRESIDENCIA)
“Todo San Luis, la fiscal y la Policía sabían que eran ellos, pero quedaron libres”, expresó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre la absolución de los tres detenidos por un homicidio ocurrido el año pasado en ese balneario. Uno de ellos es investigado por un nuevo homicidio. “Tenemos que caminar juntos en un mismo sentido, jueces, fiscales y Policía o esto no funciona”, subrayó.
La Policía detuvo a los asesinos con el dinero que habían robado de un comercio en San Luis, Canelones, con los sujetadores originales que tenía en el comercio y la ropa que usaron en el delito. “La fiscal también lo sabía y quedaron libres”, explicitó el ministro Bonomi a la prensa.
“Creo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene que conocer que el juez podría haberlos procesado con todos los elementos que tenía, ya que todos los elementos los probaban. Creo que el juez se equivocó”, dijo.
Informó que algunas resoluciones judiciales retiran 500 policías por día en Montevideo, cifra que aumenta en el Interior. “Con decisiones judiciales se están determinando las políticas públicas y eso no corresponde. Sacar policías de la calle no es el camino”, subrayó. “Para que haya seguridad tiene que haber policías en la calle y políticas sociales, pero si lo que se gana en la Rendición de Cuentas, se saca por decisiones de jueces, la cosa no anda”, aseveró.

BPS SUPERA CAJA MILITAR

(PRESIDENCIA)
Las pérdidas del Banco de Previsión Social (BPS) pasaron de 6 puntos del producto bruto interno a menos de 1 punto, con más prestaciones y funciones para sus beneficiarios, recordó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. En este sentido, dio como ejemplo la aprobación de la ley de flexibilización de las jubilaciones en 2009, que permitió el acceso a una pasividad a 60.000 mujeres, 30.000 de las cuales quedarían por fuera de la protección social sin esta normativa, apuntó. A esto sumó la aplicación de seguros de paro especiales para los trabajadores de los free shops en los departamentos de frontera y los empleados de la automotriz Lifan. En este último caso, la planta uruguaya de la empresa se ve impedida de exportar su producción a Brasil debido a la situación económica del vecino país y no está afectada por un conflicto sindical o por la baja productividad de sus trabajadores. “Todo eso cuesta”, explicó Murro.
No obstante, el jerarca enfatizó que de ninguna manera peligra la continuidad del sistema de seguridad social. En comparación con la Caja Militar, el BPS atiende a 10 veces más jubilados y presenta un déficit menor.
El ministro consideró un perjuicio que el Parlamento no aprobara el impuesto a las altas pasividades militares como una de las soluciones para sanear esa caja.