GRUPO F: Una cuestión de supervivencia para el campeón del mundo

La selección de Alemania, defensora del título, puede estar a 90 minutos de una gran humillación: en caso de derrota hoy contra Suecia en Sochi (desde las 15 de nuestro país) dejaría el Mundial antes de los octavos de final, un fracaso histórico.
“La presión es enorme”, reconoció Thomas Müller, autor de diez goles en Copas del Mundo pero que como el resto de sus compañeros no pudo brillar en el debut en Rusia 2018, donde los alemanes cayeron por 1-0 contra México. En Alemania, la prensa y la mayor parte de leyendas del pasado a imagen de Lothar Matthäus o Stefan Effenberg, han criticado duramente al equipo, destacando sus lagunas tácticas y técnicas, así como la actitud del equipo que brilló hace cuatro años en Brasil y que ahora parece lejos del nivel necesario para revalidar su corona. “No podemos permitirnos otro partido así. Si lo repetimos, nos vamos a casa”, admitió el defensa central Mats Hummels.
Nunca, desde España 1982, Alemania se ha encontrado en posición de estar eliminada de un Mundial desde el segundo partido. Ese año, después de una sorprendente derrota inicial contra Argelia, pudo reponerse e incluso alcanzó la final, donde Italia lo dejó sin el título.
Suecia, que ganó 1-0 a Corea del Sur, en el debut, llegará al duelo llena de confianza en sus posibilidades. El equipo escandinavo tiene además experiencia reciente como “matagigantes”, después de dejar fuera de este Mundial a Italia en el repechaje de la zona europea. En caso de victoria, los suecos sellarían su billete a octavos, salvo que los surcoreanos hayan ganado poco antes a los mexicanos en el otro partido de la segunda jornada del Grupo F.

Así juegan

Escenario: Estadio Olímpico Fisht (Sochi). Hora: 15. Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
Alemania: Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt o Jonas Hector, Sami Khedira, Toni Kroos, Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler o Marco Reus y Timo Werner. DT: Joachim Löw.
Suecia: Robin Olsen, Mikael Lustig, Andreas Granqvist, Pontus Jansson, Ludwin Augustinson, Viktor Claesson, Sebastian Larsson, Albin Ekdal, Emil Forsberg, Marcus Berg y Ola Toivonen. DT: Janne Andersson.