Tras citación, Sanguinetti dijo que no hubo espionaje

(MONTEVIDEO PORTAL)
La comisión investigadora del Parlamento que estudia el espionaje militar en democracia decidió citar al expresidente Julio María Sanguinetti para que brinde información sobre estas maniobras, que según los difundidos “archivos Berruti” se dieron, por lo menos, hasta 2016. La citación fue votada por los diputados del Frente Amplio que integran la comisión, así como los legisladores del Partido Independiente y la Unidad Popular, y no así por los representantes del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional.
Tabaré Viera, diputado del PC y que promueve junto a Sanguinetti el Espacio Batllistas, dijo en declaraciones a la prensa que esta citación es “un enchastre”, y que no hay argumentos “valederos” para convocarlo. “Da la casualidad de que cuando el doctor sale a la cancha política y se decide a competir en las elecciones nacionales por acá se agitan fantasmas por responsabilidades. Es un enchastre”, dijo Viera.
Según dijo el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, a Montevideo Portal, Sanguinetti no será el único expresidente convocado. En este sentido, apuntó que hay informes que dan indicios de que hubo espionaje militar hasta el 2016, y están vinculados al robo al Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF) de la Facultad de Humanidades en marzo en 2016. En declaraciones recogidas por Subrayado, Sanguinetti dijo que no tiene “ni idea” si va a ir a la comisión porque recién se entera de la citación, pero supone, aclaró, que la convocatoria se da por las declaraciones “disparatadas” de la exfiscal Mirtha Guianze, y aseguró que “de repente” había algún “espía encubierto”. “La democracia resplandeció”, finalizó.