Tras 15 días y 48 partidos hay 16 ilusiones

Volando. Igual que los días, semanas o meses. El Mundial de Rusia 2018 se va escurriendo como arena entre los dedos, y tras cuatro años de espera ya se jugó la primera fase.
Fueron 15 días de intensa competencia, a lo largo de los cuales se disputaron 48 partidos para conocer cuáles serían los 16 clasificados a los octavos de final, que mantienen intactas las ilusiones.
Hoy será día de descanso. Y desde mañana será a matar o morir. Para ello, cada seleccionado tendrá la posibilidad de liquidar al rival en los 90 minutos. Aunque seguramente el alargue y los penales estarán en varios casos a la orden del día.
La gran sorpresa
La primera fase mundialista fue pareja, con algunos resultados inesperados que rompieron todos los pronósticos.
Pero la mayor sorpresa fue que el vigente campeón, Alemania, quedó por el camino y fue nada menos que Corea del Sur la que le dio el golpe de gracia. Los teutones protagonizaron la mayor sorpresa en lo que va de la cita, y cargaron en la mochila con el mayor fracaso de Rusia 2018.
En el resto de los que quedaron por el camino no hay sorpresas, aunque dos de ellos, Perú y Marruecos, fueron los que mostraron una buena versión futbolística para los hinchas, aunque sin conseguir los resultados esperados.
Igual, los africanos se dieron el gusto de darle un susto de novela a España, una de las candidatas previas al título.
Islandia, debutante absoluta en un Mundial, se fue con la frente bien arriba tras mostrar una buena cara, teniendo como punto alto en resultados el empate frente a Argentina.
Los eliminados tras la primera fase son Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Perú, Costa Rica, Serbia, Panamá, Túnez, Polonia, Irán, Australia, Nigeria, Islandia, Corea del Sur, Senegal y Alemania.
Lo que se viene
Los 16 combinados que accedieron a la clasificación son Rusia, Uruguay, Francia, Dinamarca, Croacia, Argentina, Inglaterra, Bélgica, España, Portugal, México, Suecia, Brasil, Suiza, Colombia y Japón.
Los octavos de final se pondrán en marcha mañana con los primeros dos compromisos: Uruguay – Portugal y Francia – Argentina.
Los celestes terminaron primeros en el grupo tras vencer a Egipto, Arabia Saudita y Rusia, mejorando sensiblemente en su tercera presentación, lo que alimenta la esperanza de poder dejar por el camino a un Portugal que no ha mostrado demasiado, pero que tiene a Cristiano Ronaldo.
Francia, que llegó como posible candidata, no ha brillado, y Argentina espera redescrubrirse y explotar futbolísticamente en estos octavos de final.
Los ganadores de ambos partidos se verán las caras en cuartos de final, por lo que existe la chance de que se enfrenten Uruguay y Argentina.
El domingo, Croacia partirá como favorita ante Dinamarca, al igual que España ante Rusia más allá de que los españoles no han rendido lo esperado.
El lunes 2 de julio será tiempo de que Brasil se enfrente a México, en el que promete ser un partido parejo si es que los aztecas se aferran al trabajo realizado en la victoria ante Alemania, más allá de que Brasil siempre llega como favorito aunque no ha brillado. Y Bélgica será claro favorito ante Japón.
Los octavos se cerrarán el martes, con Suecia enfrentándose a Suiza con enormes posibilidades de quedarse con el pasaje, mientras que Colombia no la tendrá fácil ante Inglaterra que, más allá de contar con el goleador del torneo hasta el momento (Harry Kane con 5 dianas) no ha mostrado grandes cosas aunque llegará como favorito ante un equipo cafetero que no ha estado a la altura de lo que podía esperarse.