“Tenemos la información de los tres rivales”

(L-R) Uruguay's Guillermo Varela, Luis Suarez, Sebatian Coates and Jonathan Urretaviscaya take part in a training session at the Complejo Celeste training centre in Canelones Department near Montevideo, on June 4, 2018 ahead of the FIFA World Cup. / AFP PHOTO / Miguel ROJO

Uruguay realizó ayer, en doble horario, los primeros entrenamientos con plantel mundialista definido, luego de que el sábado el técnico Oscar Tabárez desafectara a Nicolás Lodeiro, Federico Valverde y Gastón Ramírez.
“Costó lo mismo que fueran otros tres. Siempre cuesta”, dijo el entrenador al comenzar la conferencia de prensa realizada tras el entrenamiento matutino.
“Las decisiones se basan en criterios que estaban establecidos: los antecedentes en la selección, mediatos e inmediatos; la comparación y el querer formar un plantel que nos dé muchas opciones. Sobre todos para los mismos puestos tener jugadores de diferentes características. Y estoy conforme con lo logrado con este plantel de 23”, afirmó el técnico del seleccionado celeste.
Fiel a su estilo, el técnico se molestó con alguna pregunta. Y, en ese sentido, afirmó que “puede que haya opiniones en contrario de gente que sabe mucho más de fútbol que yo. Pero nadie tiene más información que yo. Vamos a preparar a los 23 futbolistas para tener un plantel que responda a las expectativas”.
El técnico dejó en claro que cuenta con información de los rivales en el Grupo A, es decir Egipto, Arabia Saudita y Rusia, aunque no ha podido en su totalidad los amistosos que jugaron recientemente.
“Más allá de los partidos, nos llega información detallada de gente que trabaja en ese aspecto, que nos brinda los datos del equipo. Es parte de la información que siempre tenemos en cuenta, hasta para formar nuestro equipo. Tenemos toda la información de los tres rivales”, remarcó.
Con respecto a un posible equipo titular de Uruguay para jugar el jueves ante Uzbekistán en el Estadio Centenario, partido amistoso de despedida de los celestes ante su público, el maestro respondió que “no hay nada definitivo pero tampoco creo que haya sorpresas”.
Pero dejó constancia de que “este partido tiene connotaciones especiales”, y remarcó que “hay jugadores que se han perdido un Mundial por este tipo de partidos”, haciendo referencia a alguna lesión.
Por eso, Tabárez aseguró que “tenemos que saber cómo será el clima del partido, y tiene que ser un buen entrenamiento. Pero teniendo presente que no empezó el Mundial”.
¿Cuáles son las expectativas mundialistas? “Van todas las ilusiones del mundo y siempre hay equipos que sorprenden”, dijo para señalar luego que “para mí Sudáfrica fue ayer”.
“Un buen Mundial es ganar partidos. Hay equipos que tienen más potencial que nosotros, pero hemos salido a competir con equipos de alto nivel y hemos ganado y perdido. Los futbolistas albergan sueños y esperanzas y se preparan para conseguirlos. Cada partido tiene su historia, pero hacer un buen Mundial es llegar lo más lejos posible, pasa por ganar partidos, hacer goles y que no nos lo hagan. Pero los partidos se juegan de a uno y no sabemos cómo van a ser cada uno de ellos”, indicó.
Godín y Torreira
El capitán Diego Godín y Lucas Torreira, fueron los jugadores que concurrieron a la conferencia.
“Todos soñamos”, dijo el zaguero del Atlético de Madrid. “Los 23 que estamos acá soñamos con la misma fuerza que los tres millones de uruguayos, pero con los pies en la tierra y sabiendo lo difícil que es. Lo que tenemos que hacer es pensar en el primer partido. Lo más importante es ganar el primer partido con Egipto y después ir creciendo en el Mundial como equipo”.
Torreira, en tanto, señaló que “la selección tiene jugadores de mucha jerarquía y uno se siente respaldado. Me han transmitido tranquilidad. El técnico me pide estar bien ubicado y dar opciones a los compañeros para jugar, y jugar en vertical para buscar a nuestros atacantes”.
El fraybentino indicó que “esto es algo que había soñado desde muy chiquito y hoy puedo vivirlo y disfrutar de estas cosas. Para estar hubo mucho sacrificio y hoy estoy disfrutando del momento e intentar aprovechar cada oportunidad”.