Tabárez: “No sé qué equipo se puede dar el gusto de dar descanso a jugadores”

Samara (Rusia), 24 jun (EFE).- Óscar Washington Tabárez negó que vaya a hacer muchos cambios en la alineación que opondrá a Rusia, en la tercera jornada del grupo A, y se preguntó si en el Mundial hay algún equipo que se permita dar descanso a sus titulares.

Molesto por las filtraciones de entrenamientos que se supone que son a puerta cerrada y con los medios que auguran una revolución en el once, Tabárez inquirió: “No sé qué equipo se puede dar el gusto de descansar jugadores”.

“No voy a dar pistas. Tenemos una planificación desde el partido anterior y no hay ninguna necesidad de apurarse. Ni para dar el equipo ni para andar con apresuramientos. Ni nos preocupamos por lo que se dice. En algún medio dan ocho cambios”, señaló en la rueda de prensa previa al partido contra Rusia.

Tampoco quiso comentar en qué forma afecta al sistema la ausencia de José María Giménez, titular junto a Diego Godín en el centro de la zaga celeste y que se perderá el encuentro por un problema muscular en el cuádriceps derecho.

“Los factores de rendimiento pasan por cosas más importantes que los esquemas. Pasan, sobre todo, por la capacidad individual de los deportistas y por la afinidad que hay entre ellos. El sistema de juego es algo más que 3-4-3, eso es un esquema posicional. Es otra cosa que involucra más aspectos”, destacó.

El técnico admite que Uruguay, pese a las dos victorias, no ha respondido con su juego a lo que se espera de ella, pero se muestra esperanzado con el desarrollo del torneo.

“El encuentro contra Rusia es una prueba para intentar mejorar. Somos conscientes de que no hemos respondido al nivel normal del equipo, pero estamos muy tranquilos, porque situaciones como estas ya nos han pasado. En la Copa América de 2011 ocurrió lo mismo. No se brilló en la primera etapa, con empates, y después en las primeras eliminatorias de tú a tú, nos encontramos con el más pesado, Argentina, y al final Uruguay salió campeón. No quiero decir que ahora vaya a pasar lo mismo”, afirmó.

Tabárez recordó, en cualquier caso, que “entre Suárez y Cavani dispararon nueve tiros en el primer partido y ocho en el segundo y eso que se jugó mal, entre comillas”.

Preguntado por la comunión que existe con la afición, el “maestro” fija el punto de partida en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Uruguay sorprendió con su cuarto puesto. “Eso creó una relación especial con la gente”, dijo.

“Uruguay es la selección que vendió más entradas de toda Sudamérica. Cuenta con los aficionados tradicionales, pero también con mujeres y niños y eso no es lo normal por la violencia que hay en los estadios. Pero los partidos de la selección son una fiesta y el fútbol es parte de la identidad nacional”, destacó.

Tabarez también elogió el proceso seguido por la selección rusa, que se ha hecho inmune a las críticas.

“Rusia es un equipo que ha crecido. Como siempre pasa en el fútbol, bebió de las dificultades, que fueron muchas: la falta de competición como anfitriona, la cantidad de lesiones graves que tuvo justo antes del Mundial o la poca opinión favorable que le acompañó por parte de aficionados y prensa”, dijo el técnico, el más veterano del Mundial y el segundo de la historia, que elogió a Aleksandr Golovin, “un talento por la edad que tiene y por las cosas que hace”.

¿Alguien se apuesta la mano a que Irán no puede ganar a Portugal?

Óscar Washington Tabarez, aseguró que no se para a pensar en quién puede ser su rival en octavos de final, que le parece un ejercicio estéril y recordó que involucra a tres selecciones.

Tabárez, cansado de que se le pregunte que a qué selección preferiría en la siguiente ronda, entre España o Portugal, reivindicó las posibilidades de Irán, tercer de grupo con tan sólo un punto menos que españoles y portugueses.

“¿Alguno daría una mano por decir que Portugal no puede perder con Irán?. No se puede hacer ningún tipo de especulación porque no conduce a nada y, además de que atañe a tres equipos, porque en este grupo hay una ética que nos lleva a fijarnos en nuestro trabajo”, resaltó en la conferencia de prensa previa al encuentro contra Rusia, celebrada en el estadio Samara Arena.