Tabaré Viera sostiene que la población espera “un proyecto que entusiasme”

Tabaré Viera Duarte, diputado por el Partido Colorado por su departamento, Rivera, impulsor del movimiento Espacio Abierto, se encuentra en Paysandú “en contacto directo con los temas departamentales y también aprontando el camino para el año que viene para las internas, que serán en junio de 2019”.
En medio de las actividades desarrolladas en la víspera, llegó a EL TELEGRAFO, donde fue recibido por su director, Alberto Baccaro. Indicó que no está definida su precandidatura a la Presidencia, que el principal problema del país es la deficiente educación, que su sector ha dejado en libertad a sus adherentes para que firmen la campaña “Vivir sin miedo”, y que Sendic no podría ser candidato.
UN PROYECTO QUE ENTUSIASME
Tabaré Viera aseguró que aún “no está definido” si será precandidato presidencial en las internas porque “eso será en el segundo semestre, después del Mundial”. Sostuvo que “hay que ver cómo se consolida este movimiento que recién largamos, qué apoyos se tiene. Hay mucha cosa a resolver, no es así no más. Hay posibilidades, es cierto, no lo descarto”.
Tiene sí deseos de ser candidato o de resultar electo. “Si un político con cierta trayectoria dice que no quiere ser candidato o incluso presidente no está diciendo la verdad. Pero tampoco tiene que ser una ambición loca. Hay cosas primero y más importantes que consolidar. Algo que tenga respaldo político, que tenga estructura. Hoy en día se necesitan más cosas para una campaña nacional, empezando por los recursos”.
Pero fundamentalmente hay que diseñar “un proyecto que realmente entusiasme. Uno está muy convencido del proyecto, del Uruguay que precisamos, de los cambios que se necesitan. Pero hay que reunir todo eso en una propuesta creíble, especialmente ahora que se vive un momento complejo para la vida institucional y democrática, con un sentimiento de que todos somos iguales. De ahí al que se vayan todos hay un paso”.
Advirtió entonces que “si el sistema democrático no le convence a la gente, no le sirve, no conozco una alternativa diferente a los militares. Pero no es la gente la que se equivoca si percibe y tiene ese sentimiento. Nosotros somos los primeros responsables como dirigentes políticos”.
Además, “esta movida de Sanguinetti de pedirle una reunión a los líderes blancos va en esa dirección, la de ir buscando acuerdos –no electorales, programáticos– que permitan soluciones a los problemas principales. Si podemos ponernos de acuerdo podemos darle ciertas garantías a la gente, podemos entusiasmar”.
PRINCIPAL PROBLEMA:
LA MALA EDUCACIÓN
“La falta de seguridad pública es uno de los problemas principales pero no lo pondría en primer lugar; creo que lo más grave es el estado de la educación. Este es el principal problema porque corta transversalmente todos los demás”, dijo más adelante. Eso aún cuando “no está quizás para la gente en primer lugar, porque hay mucha gente que está alejada del mismo, la gente mayor sobre todo. Por el contrario, todos sufren la inseguridad”.
Sin embargo “en verdad, la educación es nuestro gran drama. Por el índice de deserciones por ejemplo. En los sectores más sumergidos el 80% de los jóvenes del quintil más pobre del país no termina secundaria, no pasan las pruebas PISA, no tienen la mínima preparación para trabajar, no ya para el mundo que viene sino para éste en que estamos, en medio de una revolución tecnológica digital, en la que se necesita cada vez más preparación. No van a conseguir trabajos de calidad si no están preparados”.
LIBERTAD DE ADHESIÓN
Ante la campaña de recolección de firmas impulsada por Jorge Larrañaga “Vivir sin miedo”, Tabaré Viera anunció que “hemos decidido hace pocas horas en este movimiento batllista dejar en libertad a la gente. Porque cuando se convoca a utilizar el sistema de democracia directa se está consultando a todos los ciudadanos. No es un tema partidario o de sectores. Creo que se van a lograr las firmas y que la gente opine va a estar bueno”.
No obstante “yo también tengo una opinión. No creo que el cambio en la Constitución que se propone sea lo mejor. Sacar los militares a la calle no va a solucionar los problemas de inseguridad. Eso es tarea de la Policía. Entonces antes de sacar los militares hay que mejorar la Policía, darle más capacitación, mejores recursos, mejor armamento, mejorar sus posibilidades de acción por ley. Hay otras cosas que pueden cambiar esta realidad antes que cambiar otra vez la Constitución”.
Cierto es empero que “hay un clamor de la sociedad que hay que hacer algo ante un homicidio cada 18 horas, la cantidad de delitos violentos y de asaltos, la lucha de bandas. Pero esto ocurre porque hay una muy mala gestión del gobierno del Frente Amplio, como en otras materias. Mientras no se cambie eso no creo que vayan a haber soluciones”.
“NO DEBERÍA SER CANDIDATO”
Ante el reciente procesamiento de Raúl Sendic por abuso de funciones y peculado, el diputado por el Partido Colorado fue categórico al indicar que “creo que no debería ser candidato”. Fue más allá al indicar que “desafió al propio Frente Amplio. Llama la atención que un partido que está en el gobierno no sancione a alguien que aunque tiene ese procesamiento no tiene sanción de su fuerza política. Hay un tema judicial, penal, ético y político”.
“Pero el Frente Amplio nunca sancionó a Sendic. Ni siquiera cuando la renuncia al cargo institucional de vicepresidente, lo que de por sí es una vergüenza y caso único en la historia del país”.
Por el contrario, destacó Viera, “eso no ha ocurrido en el Partido Colorado. Nadie está libre de tener corruptos o personas infieles, de la misma forma que ninguna empresa lo está. La diferencia está en lo que se hace. En el Partido Colorado cuando alguien cometió delito o falta grave se lo ha sancionado. Pero en el caso del Frente Amplio se dice que será Sendic quien decida si va a ser candidato o no, porque así lo juzgaría la población. Pues no, primero el partido tiene que habilitarlo”, concluyó Viera.