Situación de PILI está llegando “a niveles límites y urgente se necesita un salvavidas”

“Esto está llegando a niveles muy límites; la situación se hace desesperante y urgente se necesita algún salvavidas para la industria PILI”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), tras reunirse ayer en su sede gremial con directivos de la APLP y dirigentes de la industria láctea a nivel nacional y local.
“La empresa es viable y es necesario salvar una fuente de trabajo en el departamento”, reconoció el dirigente agropecuario, quien estuvo reunido por algunas horas, junto a Gerardo de Souza, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú –remitentes a PILI– y el gerente de la gremial, licenciado Andrés Ariano, con dirigentes de la Federación Láctea y Osepi.
La reunión surgió debido a la presencia de los dirigentes sindicales en Paysandú, quienes han analizado la situación de la industria sanducera PILI. “Hace un mes nos habían solicitado una entrevista y por razones de agenda y de trabajo nuestro no habíamos podido efectivizarla. Se coincidió en que se debe salvar la cadena lechera en el departamento, en especial a la empresa PILI, y la generación de trabajo que de allí se desprende”, aclaró Ceriani. “Hay que buscar las herramientas necesarias desde el punto de vista financiero y ver la posibilidad de arrimar leche para que logre funcionar”.
El panorama general de los productores es de dificultad. “Si bien el precio de la leche no es malo, ya nomás en una semana y con este cambio del dólar quedamos un 10% por debajo del precio de nuestra leche, dado que nosotros la cobramos en pesos y buena parte de los insumos la pagamos en dólares. Además, hubo una suba de los granos, raciones y otros productos como el abono, que lo adquirimos también en dólares”, dijo.
Para los productores de la empresa local, que hace dos, tres y en algunos casos hasta cuatro meses vienen sin cobrar, “la dificultad se multiplica varias veces, además de no tener lo productivo de la mejor forma, porque no tienen la posibilidad de atender su tambo y la familia como se debe”.
El titular de la Aplpe explicó que “se está estudiando la posibilidad de hacer una acción conjunta de alguna medida, para expresarse ante las autoridades de Gobierno, la necesidad de que se actúe en consecuencia”. En el próximo Consejo de Ministros, se abordarán estos temas, en especial la situación de PILI.
REUNIÓN INTERESANTE
Marcel Petrib, presidente de Osepi, señaló a EL TELEGRAFO que la reunión con los productores “fue interesante, “porque acordamos armar en conjunto un planteo para el Consejo de Ministros de este lunes 4 de junio, en donde el primer mandatario va a tratar el complicado panorama para seis empresas uruguayas, entre las que se encuentra PILI”. Dijo que la actividad de ayer comenzó primero con “una reunión que mantuvimos en el Cuesta Duarte con la delegación de la Federación Láctea, viendo qué alternativas pueden surgir a la preocupante situación de la industria PILI”. El dirigente local explicó que la situación en Brasil “impidió que la mercadería pudiera salir desde la empresa y eso generó que se atrasara todo”. Nos preocupa cómo continuará la situación”. Y aclaró que “la escasa remisión de leche es una aspecto muy importante”.
SE MUEVEN CAMIONES
Ayer, el presidente del directorio de PILI, doctor Homero Nolla, se comunicó con EL TELEGRAFO e informó que se comenzaron a movilizar los miles de camiones que estaban detenidos en distintos puntos de Brasil, debido a la huelga de los camioneros.
Esto posibilitará que, ni bien se solucionen aspectos de aduana, se puedan enviar hacia el mercado norteño, por lo menos seis camiones, que transportarían cada uno 24.000 kilos de queso y reanudarían la corriente comercial, tan necesaria para la subsistencia de la empresa.