Presentaron medidas no privativas de libertad para adolescentes

(EFE)
Autoridades presentaron un modelo elaborado con el apoyo de Unicef que busca “unificar” criterios en la aplicación de sanciones alternativas a la privación de libertad para los adolescentes en el país. Así lo aseguró a Efe en el marco de la presentación la abogada especialista en ciencias penales y criminológicas y consultora de derechos de niños y adolescentes de Unicef, María Gracia Morais, quien destacó que el documento es resultado del trabajo en equipo de “todos” los actores vinculados al tema en Uruguay.
“El principal logro es haber obtenido el consenso, porque había mucha experiencia de gente que trabaja con medidas alternativas tanto desde el Estado como de la sociedad civil, pero cada quien lo hacía a su manera, con metodologías y formas de intervención diferentes”, afirmó Morais. En ese sentido, la experta brasileña, que actuó como consultora para la elaboración del modelo, subrayó que lo que se hizo fue “aprovechar la experiencia” que ya había en el país para que tanto el Poder Judicial como los institutos que trabajan con adolescentes logren “unificar criterios”. Morais puntualizó que si bien hay medidas como las amonestaciones y la libertad vigilada, que no requieren un programa ya que son concretas, hay otras que demandan la elaboración de un protocolo más planificado.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, dijo a la prensa que el modelo es “un paso más” en los consensos para “invertir la balanza” en cuanto a la cantidad de adolescentes privados de libertad en el país.