Presentan ante Dinama proyecto de área protegida a denominarse “Islas del Queguay y costa del río Uruguay”

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy tendrá lugar en mesa de entrada de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el inicio del trámite formal para el ingreso de una nueva área protegida, que se pretende denominar “Islas del Queguay y costa del río Uruguay”.
Ignacio Sarli, de la organización Gensa y Paysandú Nuestro, impulsoras de la iniciativa, destacó que se realiza en una fecha simbólica en Montevideo, pero además se quería realizar, a través de las páginas de EL TELEGRAFO, una presentación en conjunto con el referente regional del SNAP, Francisco Bergós.
“Queríamos hacerlo con ‘Paco’ (Bergós), que siempre estamos en contacto, más formalmente a nivel local. La idea es ingresar esa área de monte ribereño, monte selvático prácticamente, es un área muy importante de monte nativo y de fauna. El objetivo es preservarlo y empezar de a poco, tratar de proteger, sobre todo del mal turismo y amenazas que tiene, como la flora exótica, la cacería, la pesca furtiva. Queremos empezar a trabajar con ese tipo de amenazas en este ambiente”, indicó Sarli.
Bergós, por su parte, comentó que el proyecto reúne todos los requerimientos que exige el Sistema Nacional. “Esto ingresa en mesa de entrada y tiene un periplo bastante largo, en el que si dentro del sistema nacional se evalúa que es posible su ingreso, que cumple con las condiciones para ser un área protegida, después lleva varias etapas, como la puesta de manifiesto, la audiencia pública, tiene que pasar por la Comisión Nacional Asesora, para que después sea presentado un proyecto de ingreso al Ejecutivo y ser tratado como decreto. Es un proceso largo; tiene que cumplir varias etapas”, señaló.
Además aclaró que el Ministerio recién puede disponer medidas cuando el trámite llega al final del camino y se concreta la protección, aunque advirtió que mientras tanto se podría procurar algún tipo de protección departamental.

PROPUESTA

El proyecto de ingreso del área islas del Queguay y costa del río Uruguay al SNAP es una iniciativa de las organizaciones Gensa, Paysandú Nuestro, con el Polo Ecología Fluvial del Cenur Litoral Norte, sede Paysandú y miembros de la sociedad de Paysandú. El documento, de 41 páginas, fue redactado por Diego Varela, revisado y con aportes de Christine Lucas, del Polo de Ecología Fluvial (Cenur Regional Norte, UdelaR), así como de Verónica Etchebarne, de la organización Vida Silvestre Uruguay.
El pormenorizado informe incluye aspectos técnicos, como los antecedentes administrativos de la gestión de las islas que hoy, según Bergós, “son propiedad del Ministerio de Ganadería, pero están en pasaje al Ministerio de Vivienda. Casi todas las islas fiscales del río Uruguay y del río Negro pasarán al Ministerio de Vivienda”.
Las islas, explicó, “se localizan en el río Uruguay, frente a la desembocadura, en aguas territoriales nacionales, a 18 km al norte de la ciudad de Paysandú y a 7 km de Colón. La localidad de Constancia (ROU) dista en línea recta 9 km de la costa del río y 15 km de la desembocadura del río Queguay. Se accede a estas islas por vía fluvial”.

(Más información en edición impresa)