Plenario de Municipios critica “incumplimiento normativo” de la Intendencia de Paysandú

La Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios, reunida el 21 de junio pasado, tras considerar la visita a Paysandú realizada en marzo anterior, pidió “que el Ejecutivo Departamental y los Municipios del Departamento de Paysandú puedan tener una mejor coordinación de sus acciones, exigiendo el cumplimiento estricto de la ley 19.272 (de Descentralización y Participación Ciudadana) todo lo cual redundará en beneficio de la comunidad del Departamento de Paysandú”. La mesa es presidida por Francisco Fleitas y tiene como vicepresidentes a Juan José López y a Martín Barla.
En la parte medular de la declaración la Mesa consideró que la intendencia de Guillermo Caraballo no cumple con lo dispuesto en el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM). Observó “el incumplimiento normativo en el uso del literal A (partida anual igual para todos los municipios), no siendo aplicada precisamente lo que surge de los artículos 13 y 19 de la ley 19.272 (del 18 de setiembre de 2014) y artículo 676 de la ley 19.355, en donde queda claro que dichos recursos son de libre disponibilidad del Municipio y no pueden ser utilizados para pago del salario del alcalde”.
Asimismo la Mesa indicó que “el literal B (partida anual que se asigna con criterios de distribución progresiva considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas) no lo disponen los municipios, sino que son utilizados por el Ejecutivo Departamental, así como no se permite la planificación al Concejo Municipal, ni la participación a la ciudadanía”.
En el literal C (partida que se accede en la medida que se dé cumplimiento de metas anuales que se incorporan en compromisos de gestión) “se limita al Concejo Municipal a no gestionar el compromiso de gestión, los recursos son utilizados por el Ejecutivo Departamental en forma inconsulta, con total desconocimiento de los municipios”.

(Más información en edición impresa)