Planteos del Congreso de Educación son viables, según la subsecretaria de Educación Edith Moraes, tras informe final

(PRESIDENCIA)
“Estamos muy satisfechos con las resoluciones del Congreso de Educación, porque lo que se plantea es viable”, afirmó la subsecretaria Edith Moraes, en la presentación del informe final. Según la jerarca, “se parte de un análisis de situación similar y se reconocen los mismos problemas” y destacó que se marcó la necesidad de la elaboración de un Plan Nacional de Educación de largo plazo a 2030.
Moraes señaló que en los planteos hay coincidencias con acciones actuales como el avance respecto a la primera infancia, el acompañamiento de trayectorias de formación y la necesidad de aumentar el egreso de alumnos de educación media, “que es un nudo problemático sobre el que hay acciones”.
Reconoció que los participantes “plantearon la necesidad de mayor articulación, con el acompañamiento de los alumnos desde los cuatro años hasta que culminen su trayectoria, lo que implica diversificar propuestas para ser más inclusivos, teniendo en cuenta las características de la población estudiantil, rasgos según sus necesidades y el contexto en el que están inmersos”. Moraes recordó que hubo cuatro ejes en torno a los cuales se plantearon los debates y se recogieron iniciativas y propuestas: universalización, educación, calidad, diversidad y diversificación; y desafíos.
“Este congreso se realiza en cumplimiento de la Ley General de Educación. Es un instrumento, una herramienta de participación ciudadana que se sustenta en los principios de la democracia”, concluyó.
FLUIDEZ CON CHINA
(EFE)
El canciller Rodolfo Nin Novoa detalló que el país emprenderá distintas actividades para buscar una “relación más fluida” con China, con quien afirma tener “una agenda muy dinámica”. Dentro de esta, destaca la apertura del segundo consulado uruguayo en el país asiático, concretamente en la provincia de Cantón, prevista para agosto. Ese mismo mes también se producirá una reunión entre representantes del Ministerio de Exteriores uruguayo y el canciller chino, Wang Yi, en Pekín, lo que para Novoa “demuestra el interés en las relaciones diplomáticas y de vinculación con ese país”.
En esta reunión se tratará la inclusión de Uruguay en el proyecto chino “Una franja una ruta”, que “puede presentar a Uruguay como un hub de distribución muy importante para la introducción de bienes chinos en el continente”, destacó el canciller. Novoa viajará también a Shanghái, invitado por el Ministerio de Comercio chino, para participar en una feria nacional de importadores, a la que acudirá acompañado de “un conjunto de empresarios con vínculos comerciales con ese país”, detalló. Todas estas actividades, enmarcadas en el 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, podrían culminar con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Montevideo, después de la reunión del G20 en Buenos Aires del 1º de diciembre.
CONDENAN A INTERIOR POR “GATILLO FÁCIL”
(EL PAIS)
La Justicia Civil condenó al Ministerio del Interior al pago de $ 850.000 más reajustes por daño moral y de una renta vitalicia durante 11 años de $ 11.188 por lucro cesante a la madre de un discapacitado que vio morir a su hijo baleado en un incidente con la Policía en Villa del Carmen (Durazno) en 2013. El fallo del juez de lo Contencioso Administrativo, Gabriel Ohanian, señala que el disparo mortal ingresó por la espalda de Julio Ovelar Ibarra, cuando portaba un bidón de agua en las manos. “Existió exceso en la actuación de los dependientes del Ministerio del Interior, con desproporción del medio empleado”, dice la sentencia de Ohanian a la que accedió El País.
La cronología de los hechos ocurridos en la noche del 19 de agosto de 2013 se inicia con un llamado telefónico de una vecina de la localidad de Villa del Carmen. La denunciante señaló que “en el patio de su casa, al parecer alterado, andaba el enfermo psiquiátrico Ovelar, solicitando la presencia policial”. Poco después, el hombre mantuvo altercados similares con otros vecinos. La Justicia probó fehacientemente que Ovelar se encontraba alterado y violento. Con el propósito de detenerlo, concurrieron a su casa cinco policías.
Los agentes alegaron que Ovelar corrió hacia ellos para agredirlos y dos agentes efectuaron disparos según ellos hacia “arriba”. Uno de los tiros provocó la muerte de Ovelar.
Ohanian entiende en el fallo, que la escena del hecho “se colorea” con aristas que permiten afirmar el “ilegítimo” procedimiento de los policías actuantes, quienes actuando con “culpa grave (en el mejor de los casos) terminaron quitándole la vida” a un paciente psiquiátrico. “Es bastante improbable que un solitario agresor emprendiera acciones contra cinco funcionarios fuertemente armados, atacándolos con un bidón cargado de agua”, dice la sentencia.
AUMENTAN DELITOS POR CPP
(SUBRAYADO)
En entrevista exclusiva con Subrayado el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, atribuyó el aumento de los delitos y la violencia en los últimos meses a los cambios en el Código del Proceso Penal (CPP), que definió como “más benigno” y aseguró que con el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) las rapiñas bajaron en promedio 13% en los últimos dos años.
Vázquez dice que comparó el primer trimestre de 2018 con el mismo período de 2017 y las formalizaciones (lo que antes eran procesamientos) bajaron en cerca de 1.000 personas. En relación con esto, según Vázquez, en el último año hay 1.400 presos menos en las cárceles y, si la mitad son reincidentes, “entonces hay 600 o 700 delincuentes robando todos los días”. El jerarca propuso un proyecto de ley para que los delincuentes formalizados (procesados) esperen en prisión el juicio y no queden en libertad, como pasa en muchos casos.
“Lo mejor es que se apruebe la modificación del CPP. Que los reincidentes vuelvan a la cárcel”, apuntó. El subsecretario reconoció que se vive una sensación de inseguridad mayor, y que “es real”.