Pese a apoyo de población en descacharre, aún no se logran los resultados esperados

Hubo colaboración de la población durante la jornada de descacharre en el corredor noroeste de la zona céntrica de la ciudad, enmarcada en el trabajo preventivo que desarrolla el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) contra el mosquito Aedes Aegypti, pero igualmente no se ha logrado llegar a los resultados que esperaban los organizadores de la campaña, para una mayor eficacia de la tarea.
El Cecoed ha decidido encarar instancias de este tipo en forma quinquenal, en todas las zonas comprometidas de la ciudad y el viernes se trabajó en el área comprendida entre avenida Salto, 19 de Abril, Bolívar y el río Uruguay. El incremento de las intervenciones se definió después de conocido el resultado del diagnóstico de Levantamiento de Indices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRA) elaborado por el Cecoed a través de la Dirección Departamental de Salud (DDS).
La ciudad se dividió en 19 pequeñas zonas que dieron resultados disímiles y, de acuerdo a lo señalado por funcionarios de la Dirección Departamental de Salud, la presencia de larvas en algunos sectores de la ciudad es muy elevada, y se han detectado por ejemplo tarrinas que siguen siendo un problema en aquellas zonas con acceso al agua potable. El protocolo de acción definido por Cecoed es realizar jornadas de levantamiento de objetos en desuso en las 19 zonas establecidas, en forma quincenal. Los funcionarios solamente retiran los elementos depositados en las veredas.
La licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez, de la Dirección Departamental de Salud, dijo a EL TELEGRAFO sobre la jornada de descacharre de este último viernes que “con la cooperación de la cooperativa social Coseden desde la mañana, y los camiones de la Intendencia Departamental y del Ejército, que a partir del mediodía recorrieron toda la zona, debemos señalar que si bien se retiraron dos camiones de elementos, todavía no seguimos alcanzando los resultados que esperamos”.
“Estamos trabajando en las zonas más complicadas de Paysandú, donde los índices de infección con el mosquito son de muy alto riesgo, al exceder las medias que hemos registrado para esta época del año. Seguimos con domicilios que tienen muchos recipientes que pueden ser criaderos, que no adhieren a estas campañas y no los eliminan”,dijo.