Paysandú exportó por U$S 325 millones en 11 rubros de productos durante 2016

Un informe de Uruguay XXI, la agencia del Gobierno responsable de la promoción de exportaciones e inversiones, analizó las exportaciones uruguayas de bienes por departamento. En el informe, se confirma que empresas sanduceras produjeron y exportaron bienes en 11 rubros productivos por 325 millones de dólares en 2016, que representó el 3,9% del total exportado ese año.
Entre los rubros de exportación procesados, están el cuero y sus manufacturas, malta, soja, carne bovina, frutas cítricas, productos lácteos, ganado en pie, madera y productos de madera, preparaciones de frutas, hortalizas y frutos, despojos y subproductos cárnicos (principalmente bovinos).
El instituto de promoción de las inversiones y exportaciones de bienes y servicios del Estado, para estimar el valor exportado de cada producto por departamento y el destino de exportación, utilizó datos de Aduanas, que se complementaron con otras fuentes primarias de información. Los resultados publicados no se refieren al punto de salida del producto (que puede haber sido cualquiera de los puertos uruguayos), sino a la localización del establecimiento donde los bienes registran su última transformación.

LA MALTA CERVECERA FACTURA MÁS

Entre los exportadores sanduceros y según datos tomados del capítulo “Inteligencia comercial” de Uruguay XXI, con datos de exportaciones por empresa, se destaca Cervecería y Maltería Paysandú, que en 2016 facturó U$S 122 millones y en 2017, U$S 88 millones. En segundo lugar, Paycueros en 2016 exportó por 90 millones de dólares y en 2017, casi 74 millones. La carne procesada por Fricasa tuvo el tercer puesto en facturación, ya que fue exportada por un monto de poco más de U$S 40 millones, aumentando en 2017 a U$S 45 millones.
PILI ocupó el cuarto lugar, exportando en 2016 por casi 21 millones de dólares, mientras que el año pasado bajó a U$S 15 millones. Azucitrus estaba en el quinto puesto en las exportaciones de 2016 con 14 millones de dólares y bajó levemente en 2017 a 13,75 millones de la moneda estadounidense.
La Caja de Jubilaciones Bancarias exportó maderas procesadas por U$S 7 millones en 2016 y casi 10 millones de dólares en 2017. También en citrus está Forbel, que en 2016 exportó por cinco millones de dólares y en 2017 aumentó a caso 6,4 millones. Hay otros exportadores, como por ejemplo la bodega Leonardo Falcone, pero no facturan cifras millonarias.
La exportación de soja no pudo ser identificada por empresa exportadora de origen local, ya que figuran, por ejemplo, Copagran o barraca Erro (entre otros), que suman producción de diferentes departamentos. Uruguay XXI obtiene el origen del grano, aunque no lo detalla en el informe, así como productores que exportan ganado en pie.

PAYSANDÚ ENTRE LOS CINCO PRIMEROS

El informe da cuenta también de qué departamentos están entre los cinco primeros exportadores a diferentes países. Paysandú está en dos de los cuadros de 2016. Está quinto en exportaciones a México, con 95% de cueros y manufacturas por 20 millones de dólares, y figura tercero en volumen a Turquía, con 16 millones de dólares de ganado en pie (95% de lo exportado) y soja (5%).
En las exportaciones de cuero y sus manufacturas por un total de U$S 278 millones, hay 59 empresas exportadoras, el 53% del total exportado es de empresas montevideanas, de Paysandú es el 33% y de San José, el 12% de las exportaciones. El otro 2% es de otras empresas menores de otros departamentos.