Operativa reducida en el mercado local de lanas

La operativa en el mercado local es reducida y según la planilla de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, se concretaron en el sector de lanas Corriedale. “En el sector de lanas finas, hay consultas sobre algunas ventas de lana en el lomo, principalmente de aquellos productores que esquilan preparto”, señaló a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio, responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía.
En las últimas zafras, los lotes de lana registraron una importante diferenciación en sus precios. De acuerdo con el informe realizado por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, las lanas de 20 a 24 micras se pagaron en promedio U$S 1,37 por kilo más los lotes acondicionado grifa verde que los sin acondicionar. En las lanas medias y gruesas, la diferencia se ubicó en el entorno del U$S 0,68 por kilo.
A su vez, los lotes acondicionados grifa verde en el sector de lanas finas y superfinas, registraron incrementos superiores alcanzando en el sector de lanas de menos de 18 micras un aumento de más del 50%. Mientras, los vellones de 18 a 20 micras, los incrementos se ubicaron en el entorno del 33% y del 20% en las lanas de 21 a 23 micras. En la jornada “Hablemos de ovinos”, realizada en la Asociación Agropecuaria de Salto esta semana, el técnico agropecuario Carlos Piovani dio a conocer los costos de la esquila, tanto de la manera tradicional como con una máquina acreditada por el Secretariado Uruguayo de la Lana, con la grifa verde.
En este sentido, Piovani señaló que una esquila grifa verde cotiza entre $ 55 y $ 60, en tanto el descole ronda entre $ 10 y $ 15 por animal. Una esquila tradicional tiene un costo que ronda entre los $ 40 y $ 45 al que se le debe sumar la bolsa de lana, que cuesta $ 6. Según los valores presentados, la diferencia entre acondicionar grifa verde y no acondicionar la lana es $ 21,50, es decir, U$S 0,69.

EXTERIOR

Después de cinco semanas consecutivas que el mercado lanero australiano subiera en términos de dólares americanos e incluso alcanzara un nivel históricamente alto, durante las últimas ventas, se concretó un leve descenso, como consecuencia principalmente de la relación cambiaria.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 10 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (0,7%) y se ubicó en U$S 15,28 por kilo base limpia. A diferencia de la semana pasada, si bien al inicio de las ventas el mercado se vio impactado en forma negativa por la relación cambiaria al analizar los precios en dólares americanos, en la última jornada de ventas, se observó una pequeña recuperación de los valores, con respecto a la jornada anterior.
La mayoría de las descripciones de lana para peinar acompañaron la tendencia del IME y bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 0,1% (21 micras) y 1,9% (18 y 30 micras). Los vellones de 22 y 32 micras se cotizaron incambiados y a favor de los vendedores.
Analizando el comportamiento de los precios del rango de micronajes entre 19 y 22 micras, y la pequeña diferencia que existió en esas cotizaciones, destaca que, en esta oportunidad, los precios de las lanas de 21 micras fueron levemente superiores a los de 20 micras e iguales a los de 19,5 micras. La baja oferta de algunos micronajes, el interés de la demanda que se mantiene liderada por algunas empresas chinas, fueron algunas de las causas, junto con la calidad de la oferta, que explican de cierta manera esta pequeña diferencia entre los precios de algunos micronajes.
Es “habitual” ver esta situación cuando el mercado no está demandado y los precios en baja y por eso llama la atención que se dé en estas circunstancias, cuando las condiciones son totalmente contrarias. La oferta totalizó 28.000 fardos y los sectores del comercio adquirieron el 95%. Algunos analistas y muchos operadores se preguntan si las condiciones para el futuro continuarán siendo como hasta ahora o podría haber un cambio con una caída de los valores, mientras que otros no pronostican una baja significativa en el precio, al menos en la primera parte de la próxima zafra que está por iniciarse.
Según algunas encuestas que se les hizo a los procesadores de lana, en las primeras etapas de procesamiento, no hay stocks suficientes de materia prima, lo que podría significar que va a ser difícil que se vuelva a tener una situación de exceso de oferta, que generalmente es una de las causas más importantes de una corrección en los precios.
La producción en todo el mundo parece limitada a los niveles actuales por las condiciones climáticas en algunos casos y los usos competitivos de la tierra en otros, por lo cual no se prevé un aumento en la producción de lana. Por el lado de la demanda, sin embargo, el uso de vestimenta con lanas merino, que tiene en la actualidad un uso que no es exclusivo para temporada de invierno, permite ser optimista en que el interés del consumidor por ese tipo de tejidos compense el impacto que el aumento de precios está provocando actualmente. Las penúltimas ventas de la actual zafra 2017-2018 se realizarán en los centros de Sydney y Melbourne la semana próxima, estimándose que se ofertarán aproximadamente un total de 21.300 fardos.