Miles de escolares completan evaluaciones formativas en línea durante junio, dirigidas a estudiantes de 3º a 6º año

(PRESIDENCIA)
“La evaluación es un instrumento para reformar las prácticas de enseñanza y mejorar aprendizajes”, afirmó la titular de Primaria, Irupé Buzzetti, sobre las evaluaciones formativas en línea que se realizan en junio en todas las escuelas del país. Las pruebas sobre lectura, matemática y ciencias están dirigidas a alumnos de 3° a 6° año y sus resultados le permiten al docente, de ser necesario, rever las prácticas al instante.
Estas evaluaciones se efectúan con herramientas del Plan Ceibal y este año los temas elegidos para contextualizarlas son alimentación saludable y mundial de fútbol de Rusia. En estos días la prueba se habilitará para los niños de 5° y 6° año y a partir del lunes 11 se hará con los estudiantes de 3° y 4° año. En 2017 la evaluación comprendió a más de 100.000 escolares de todo el país.
Los maestros utilizan esta herramienta para analizar las prácticas educativas y modificarlas según las necesidades y características de cada grupo o alumno. Buzzetti explicó que los maestros pueden discutir en colectivo los datos que surgen de la evaluación en una sala docente, una jornada que se otorga para estudiar el trabajo en el aula. “Nadie puede negar que estamos en la previa, luego estaremos en el mundial y después en el posmundial. Todos los años que tuvimos mundiales, desde que los maestros comenzamos a trabajar con proyectos, abordamos el tema, porque es la forma de enganchar a los niños. Trabajamos nacionalidades, multiculturalidad, geografía de los países, medios de transporte y husos horarios, por ejemplo”, relató Buzzetti.
INFLACIÓN PERFORA META OFICIAL
AFP)
La inflación en Uruguay fue de 0,81% en mayo, y alcanzó 7,21% en 12 meses, por encima del 7%, techo de la meta oficial que ya había superado en febrero para luego replegarse, informaron fuentes oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros cinco meses del año los precios subieron 4,82% en el país, por encima del 4,17% que se registró a mayo de 2017, donde los rubros Transporte y Recreación y cultura fueron los de mayor incremento el mes pasado. El gobierno fijó un rango meta de inflación entre 3 y 7%.
PROFESORES A UN PASO DE LA HUELGA
(EL PAIS)
Este miércoles se completará el paro de dos días que había fijado la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes), con la ocupación de 20 liceos, cinco de ellos en Montevideo (el 9, 12, 25, 61 y 73). Pero a la luz de los avances –o estancamiento, a juzgar por los sindicalistas– de la negociación colectiva, el sindicato de docentes evaluará el domingo la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado.
El presidente de la Fenapes, Marcel Slamovitz, cuestionó que “el Poder Ejecutivo le falta el respeto a la negociación” y señaló que durante “la reunión con el Pit Cnt el gobierno no manejó números”. En los dos encuentros tripartitos que mantuvo la coordinadora de los sindicatos de la educación, los representantes del Poder Ejecutivo se negaron a ofrecerles una propuesta concreta y a especificar números. Pero según los datos a los que accedió El País, la educación aumentaría su gasto en unos U$S 80 millones, yendo cerca de U$S 64 millones para la ANEP. Esa base presupuestal daría para cubrir el convenio salarial firmado al comienzo del quinquenio, lo que no conforma las expectativas de los trabajadores sindicalizados y tampoco de la ANEP que busca llegar al 6% del PBI destinado a la enseñanza. El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que la administración evalúa cómo reponer los días de clases perdidos. “En realidad se estableció el comienzo y la finalización (de las vacaciones) pero todo es posible modificar, hay que analizar cómo transcurre el año”, informó a Telenoche. Para Slamovitz, “Netto tendría que estar preocupado por los problemas edilicios, por los recortes y peleando en la trinchera por más presupuesto”.
AUMENTAN PENAS EN EL SENADO
(EL OBSERVADOR)
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que aumenta las penas para los homicidios que son cometidos contra policías, jueces y fiscales cuando se compruebe que el delito fue cometido a raíz de esa condición, y considera a estos asesinatos como muy especialmente agravados. Estos delitos son considerados como homicidios simples y tienen una pena de entre 20 meses de prisión y doce años de penitenciaría. En caso de que el proyecto sea aprobado en Diputados, pasan a tener una pena de entre 10 y 24 años de cárcel.
El proyecto, que recibió media sanción, también modifica el delito de homicidio intencional y lo vuelve inexcarcelable; hasta ahora era excarcelable en determinados casos. De aprobarse, los condenados por este delito deberán cumplir toda la pena en prisión. Este proyecto había sido acordado hace dos años entre todos los partidos con representación parlamentaria en Torre Ejecutiva. Sin embargo, algunas diferencias internas del Frente Amplio llevaron a que se demorara su aprobación.
La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) no acompañó este proyecto pero igual fue aprobado con los votos del resto de los partidos. La senadora solo acompañó el artículo que considera como agravante que el homicidio sea contra un juez, fiscal o policía pero con el objetivo de que no se aprobara una redacción alternativa propuesta por el senador colorado Pedro Bordaberry, que ampliaba ese agravante a efectivos de la Prefectura.
LEY DE BOLSAS PLÁSTICAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula el uso de bolsas plásticas para desestimular su uso, en el marco de otras acciones para promover el cuidado del medioambiente. El texto ya había sido aprobado por el Senado pero deberá regresar a la Cámara Alta porque los diputados introdujeron algunas modificaciones en la redacción de algunos artículos. Tras la sesión, el director nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario calificó la aprobación como “una gran señal al cuidado del ambiente y la reducción de plásticos” y recordó la campaña “Sacá la bolsa del medio” impulsada por la cartera. El proyecto, que quedará sancionado luego de que el Senado apruebe las modificaciones, busca desestimular el uso de bolsas de nylon mediante el cobro de las bolsas y la sustitución de las actuales por bolsas biodegradables y compostables.