Mesa de participación reúne a instituciones que trabajan en adolescencia en Paysandú

La Mesa Departamental de Participación Adolescente y Juvenil cumplió en Innova su segunda reunión, con la representación de instituciones que tienen entre sus cometidos el trabajo de problemáticas relacionadas con la población en esa etapa de la vida. El ámbito se generó a partir de una serie de inquietudes de los mismos jóvenes que participan en la Mesa Representativa Juvenil, indicó el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, a EL TELEGRAFO.
“Nos reunimos para poder diseñar las políticas adolescentes para poder aplicarlas en el territorio y coordinar acciones en este ciclo de vida, desde los espacios adolescentes de ASSE, de Comepa, la Dirección Departamental de Salud, estuvo también Impulsa del Mides, el Ministerio de Trabajo, la Unidad Coordinadora de Integración Educativa (Ucdie), estuvo Marcelo Rotti por el proyecto Arco a Arco, los centros de la UTU y la Mesa Representativa Juvenil, que fue ahí donde nació la iniciativa de trabajar un par de temas”, señaló.
“Ellos tenían cuatro ejes, que eran educación, trabajo, salud y jóvenes en conflicto con la ley. Fueron a plantear la posibilidad de hacer un taller sobre cáncer de mama, pero en realidad en esa conversación les planteé profundizar en un trabajo intersectorial. A partir de ese planteo, lo que hicimos fue convocar a todas las instituciones para poder abordar de forma interinstitucional e intersectorial el tema de la adolescencia”, agregó el director.

PLANIFICACIÓN

Gorosterrazú señaló que el primer objetivo trazado fue “que todas las instituciones conozcan lo que están haciendo con base en la adolescencia y la juventud. Es como una puesta al día, porque hay muchos programas. Planteamos que todos los jóvenes los conozcan, que todas las instituciones los conozcamos, para después de eso planificar y poder actuar con ese conocimiento. Aparte de eso, surgieron algunos planteos, temas emergentes desde el liceo, desde los espacios adolescentes, del Ministerio de Trabajo por la Ley de Empleo Juvenil y todos los programas que está llevando la Intendencia adelante”.
La mesa tiene previsto reunirse una vez al mes “el primer miércoles de cada mes, durante una hora y media, de 10.30 a 12. Lo que estamos haciendo es recorrer las distintas instituciones. La última reunión fue en Impulsa, la anterior fue en la Dirección Departamental de Salud, la próxima va a ser en el Espacio Adolescente de Comepa y así vamos a ir recorriendo las instituciones que tienen espacios abiertos hacia la adolescencia”, detalló.