Malestar en la departamental del Frente Amplio por designación inconsulta de directora de Cultura

Álvaro Guigou. (Imagen tomada de Facebook)

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio dio lo que puede calificarse de advertencia pública al intendente Guillermo Caraballo después que este tomara la decisión de suplantar como Directora de Cultura a Liliam Silvera, por Cinthya Moizo.
Tanto la lectura del comunicado dado a conocer en las últimas horas como lo expresado por varias fuentes de primer nivel, dejan en claro que “hay malestar en la fuerza política por la manera en que se desarrolló el cambio” y que se hubiera preferido “que continuara una militante al frente, como representante política, contando con el asesoramiento de una licenciada en la materia”.
Álvaro Guigou confirmó a EL TELEGRAFO que “la Mesa Política Departamental no estuvo al tanto del cambio hasta que salió en el diario. Y oficialmente cuando el intendente concurrió a informarlo personalmente”. Agregó en ese sentido que “el intendente concurrió a dar sus explicaciones sobre sus motivos, su argumentación. Obviamente el Frente Amplio no cuestiona para nada su decisión, está en su potestad”. Pero sí aceptó que “hay cierto malestar en la forma y proceder en que se da el cambio. Se entiende que la fuerza política debe enterarse por la vía orgánica, para poder tener mayor respaldo y más claro cuáles son las decisiones que toma nuestro gobierno departamental”.
Moizo asumió el 1º de junio, pero el comunicado recién se redactó en las últimas horas. El detonante, confirmado por Guigou fueron las declaraciones del decano de la Universidad Claeh José Rilla al entregarse una distinción al intendente Caraballo por su “apertura a una gestión profesional de la cultura”, un extremo poco frecuente desde que no es común que un organismo externo actúe de esta forma ante decisiones políticas internas de un gobierno departamental.
“Esas declaraciones fueron consideradas totalmente inoportunas y fueron claramente las que motivaron que se decidiera hacer una declaración pública” de carácter inédito.
“No era inicialmente la idea hacer una declaración”, subrayó Guigou. Destacó también, en un intento por bajar revoluciones, que “en particular la fuerza política no se expresa por su preferencia” a la hora de nombrar integrantes de su equipo de gestión. “Pero entendemos que hay compañeros militantes que tienen condiciones de sobra para la gestión. Así ya lo han hecho. Hay que recordar por ejemplo la labor de Margarita Heinzen, que hoy conduce el programa de formación dentro de la fuerza política, dándole una impronta a este gobierno (departamental), gestionando muchos recursos económicos para distintos proyectos”.
El Frente Amplio en Paysandú “entiende que debe actuar la fuerza política en su conjunto para que se pueda actuar políticamente con mayor capacidad, para mantener el gobierno y reducir en Paysandú esa brecha de votos que hay entre la elección nacional y departamental”, destacó el presidente del Frente Amplio en el departamento.

La declaración pública
Textualmente la Mesa Política Departamental indica: “En el transcurso de estos tres años de gobierno departamental, nuestro compañero intendente Guillermo Caraballo ha tomado decisiones de cambios en el Plan de Gobierno. Es su potestad y cuenta con nuestro respaldo a la hora de cumplir y llevar adelante el Programa de Gobierno electo por la mayoría de sanduceros en mayo de 2015”.
“Saludamos a compañeros que por distintos motivos hoy ya no tienen responsabilidades en la gestión y que la han desarrollado en el marco de nuestro programa de gobierno, así como contribuido al proceso de acumulación histórica de esta fuerza política. Manifestamos nuestra total confianza a compañeros que asumen compromisos y responsabilidades”.
“Por lo realizado hasta aquí y lo que queda por cumplir, saludamos el trabajo de nuestra compañera profesora Liliám Silvera que –sabemos– seguirá brindando sus valiosos aportes a nuestra cultura”.