La venta de cigarrillos cayó 35% en los últimos 18 años

(EFE)
La venta de cigarrillos en Uruguay disminuyó 35% desde el 2000 a la fecha, pasando de 176 millones de cajillas vendidas por año a 110 millones, informaron fuentes oficiales. Mientras que las ventas disminuyeron, el contrabando no creció en los últimos 18 años, destacó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en una entrevista con la Secretaría de Comunicación del Gobierno.
Según Presidencia, las ventas disminuyeron gracias a las “medidas implementadas” en las últimas gestiones frenteamplistas y entre ellas, destacó el “incremento en el precio, la colocación de advertencias sanitarias y la prohibición de exhibir las cajillas en los locales de venta”. “Durante más de 60 años la información sobre los perjuicios generados por el tabaquismo estaban ocultos a la opinión pública. De alguna forma, con el juicio de Philip Morris, se logró identificar la política de la industria tabacalera de ocultar esa información con una estrategia orientada a estimular el consumo de un tabaco dañino para la salud humana”, explicó Basso.
El ministro apuntó a la importancia de “implementar una política de cesación” para apoyar a los fumadores que quieren abandonar ese hábito y resaltó la necesidad de crear policlínicas para asistir, incluso con medicación, a los fumadores.