La duda maestra

El técnico evalúa. Observa, prueba y saca conclusiones. No solo mira lo suyo, sino también lo que ha mostrado el rival hasta el momento.
Y si bien puede decirse que Uruguay es especialista en aguarle la fiesta a los dueños de casa, Rusia no llega solo a cuestas siendo anfitrión, con ese plus extra que se vuelca desde la tribuna, sino jugando bien, ganando y goleando.
El lunes, Uruguay se las verá ante los rusos para definir cuál de los dos se quedará con el primer puesto del Grupo A. Ambos están clasificados de antemano para disputar los octavos de final del Mundial, pero ese partido a jugarse desde la hora 11 de nuestro país será el que definirá si los celestes clasifican como segundos y se enfrentarán al ganador del Grupo B o, por el contrario, confirman pasaje como segundos de serie y se las verán ante el primero.
Lo que está claro es que Uruguay deberá ganarle sí o sí a Rusia, que llega con una interesante diferencia de goles, para poder clasificar como ganador de serie.
Pero más allá de eso, el técnico Oscar Tabárez aspira a que pueda aparecer el juego que pretende, ya pensando sobre todo en lo que será el choque a matar o morir de la siguiente fase.
Lo que está claro es que Lucas Torreira se ganará definitivamente un lugar dentro de la oncena titular.
El volante tuvo buenos minutos ingresando desde el banco, no solo en el aspecto defensivo sino también volcándose al ataque y, de yapa, fue de los pocos que atinó a sumar como recurso el disparo desde afuera del área.
Pero Tabárez sigue evaluando. Y la duda es cuál será el esquema táctico a llevar a la práctica. En ese sentido, hoy definirá si Uruguay se parará con cuatro en el fondo, o si apelará a una línea de tres desde el inicio, luego de haberla probado en los últimos minutos del partido ante Arabia Saudita.
Ayer, por lo pronto, el plantel trabajó en el Sports Centre Borsky. Primero fue tiempo de gimnasio, y posteriormente se bajó a la cancha para que Tabárez ordenara fútbol táctico y comenzara a plantear la idea que se llevará adelante frente a Rusia.
El maestro planteó dos variantes. La primera: Lucas Torreira por Carlos Sánchez. La otra: Diego Laxalt por Cristian Rodríguez. Torreira y Laxalt parecen tener un lugar asegurado. Pero todavía falta por conocer en qué posición, y cómo se parará el equipo.
Por lo pronto, Tabárez sacó de la oncena titular a los dos a los que había apostado para darle mayor predisposición en ataque al equipo frente a Arabia. Hoy será clave para conocer cuál será la realidad que presentará la Celeste el lunes, en partido que comenzará a definir cuál será el rival de los octavos, que está seguramente entre España y Portugal.
Lo que está claro es que Tabárez pretende sumar piernas en mitad de cancha para evitar que las bandas puedan ser aprovechadas por los locales, como lo hicieron hasta el momento.
“¿Si puedo jugar junto a Vecino? Venimos del mismo fútbol, se nos haría un poco todo más fácil y nos entenderíamos de la mejor manera, pero esa pregunta es para el maestro. Yo trato de hacer lo mejor dentro de la cancha. Uno siempre quiere jugar de titular, pero lo más importante es dar siempre el máximo por el equipo porque lo importante es trabajar como grupo”, dijo ayer Torreira en conferencia de prensa.
El volante de la Sampdoria agregó: “Todos los partidos han sido difíciles y todos los rivales son complicados. Por momentos nos cuesta jugar porque nos hemos encontrado con equipos que manejan bien la pelota, pero a medida que pasen los partidos vamos a seguir mejorando. Pero para mejorar y que pasen los partidos tenemos que ganar, porque si no ganamos nos vamos para casa”.
Diego Laxalt, en tanto, dijo que puede dar una mano tanto en el lateral izquierdo como en la mitad de la cancha por ese sector. “En las dos funciones me siento muy cómodo. Son dos posiciones en las que siempre he jugado, sea de lateral o un poco más adelantado, así que creo que, dependiendo siempre del partido, me siento muy cómodo en cualquiera de las dos”.