Junta de Drogas busca “intervenciones más efectivas” frente a consumos problemáticos

Técnicos de la Junta Departamental de Drogas (JDD) se reunieron con docentes de centros educativos de Paysandú a fin de abordar el consumo problemático de sustancias en los centros educativos y asesorar junto a los técnicos que brindan asistencia social y sanitaria.
En los encuentros “se identificaron a docentes que necesitan respaldo para trabajar en lo cotidiano”, dijo Ricardo Fleitas. El coordinador de la JDD señaló a EL TELEGRAFO que la preocupación “pasa por intervenciones más efectivas sobre esta realidad que se vive en determinados grupos y que necesitan desarrollar mecanismos de reducción de riesgos y daños, enmarcado en el concepto que lleva adelante la Secretaría Nacional de Drogas, con un abordaje dentro de las instituciones”.
En las reuniones, los docentes recibieron el aporte de los diversos dispositivos instalados en el servicio de adicciones de Comepa, el equipo de referencia de ASSE y el programa Ciudadela, que otorgaron “herramientas para que cada uno de los centros educativos aborde esta compleja tarea que implica una situación instalada desde hace años”, precisó.
Según Fleitas la ley de regulación del mercado del cannabis, aprobada en 2013, se planificó durante dos años “con un llamado a licitación internacional y la instalación e inversión de emprendedores que hoy se encargan del cáñamo industrial, el desarrollo de laboratorios para el monitoreo de esa producción de marihuana que vende en el país y aseguran un proceso de calidad”.
“Eso habla de un país que se tomó las cosas en serio con respecto una ley que representa una vidriera al mundo”. (Más información en edición impresa)