Jornada de campo en INIA Glencoe

El martes 26 a las 13.30 horas, se realizará una jornada a campo en el INIA Glencoe, organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), con la presencia de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, para difundir el tema de “preparación de abrigos y manejo de las ovejas en la parición”.
La propuesta es mostrar dos alternativas, el uso de las “parideras” para ovejas con mellizos y los abrigos extensivos para majadas con cordero único. Se invita a público en general, pero fundamentalmente a productores y encargados que manejan las ovejas en ese momento clave del ciclo de la oveja.
El motivo es que en Uruguay se pierden entre 20% y 30% de los corderos en los primeros días de nacidos, y aún más en años de temporales importantes. Teniendo en cuenta que las majadas a campo tienen en torno a 10% de mellizos, el 77% de esos corderos que mueren son nacidos como únicos.
La idea es tomar decisiones con tiempo, tanto en la alimentación de la oveja en el preparto, así como un buen estado sanitario de la majada, pero también brindando abrigos de distinto tipo para proteger los corderos recién nacidos.