Hoy paran médicos y funcionarios en el Hospital Escuela del Litoral

Hoy se cumplirá un paro de 24 horas en las dependencias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), convocado por los sindicatos de los médicos y de los funcionarios, considerando que los aumentos contemplados por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas no son satisfactorios para los médicos y trabajadores de la salud. El paro incluye los servicios en el HEL, como también en las policlínicas.
“La Federación Médica del Interior plantea el paro y nosotros como Asociación Médica de Paysandú integramos la FEMI y acatamos el paro”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta de la gremial sanducera, la doctora Mariela Odriozola. Detalló que “el paro es en toda ASSE y se plantea la equiparación salarial entre los médicos públicos y los privados por la brecha que hay”. Consultada sobre cuál es la diferencia salarial entre esos médicos en una tarea específica, dijo que “en esta gremial no manejamos esas cifras”.
MÁS PRESUPUESTO PARA SALUD PÚBLICA
La plataforma reivindicativa de FEMI incluye el reclamo de incremento presupuestal para Salud Pública, con especial atención a las unidades ejecutoras (básicamente los hospitales) del Interior; mejora del salario real y de las condiciones de trabajo. Equiparación de la brecha salarial público-privado; regularización de los vínculos laborales y no más ingresos a ASSE por Comisión de Apoyo y adelantaron que “de no lograrse la instalación de una mesa de negociación con ASSE, se evaluarán otras medidas a futuro”.
También los afiliados al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) adhieren al paro nacional de 24 horas “ante la falta de avance en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas”, según establecen en un comunicado.
En el caso de los funcionarios no médicos de ASSE, el paro es por la disconformidad con el presupuesto anunciado en la Rendición de Cuentas a los gremios, y que no está contemplado el pedido sobre una modificación vinculado al escalafón y el salario. También argumentan que los trabajadores de Salud Pública no han tenido aumento en el salario durante los últimos 10 años.
LOS MÉDICOS IRÁN A TRABAJAR
Según el instructivo aprobado por el plenario gremial de FEMI en caso de paro médico, se establece sobre las tareas asistenciales que “todos los médicos deben concurrir a su lugar de trabajo. Se trabajara en régimen de día feriado, atendiendo solamente servicios de urgencia y emergencia y cubriendo la visita de salas de internación por lo menos con un médico. Solo se realizará cirugía de urgencia y emergencia”. También establece el documento de FEMI que “se debe mantener con la mayor normalidad posible la asistencia hospitalaria, en los servicios de internación de urgencia y emergencia. Se debe mantener la asistencia domiciliaria que se requiera”.