Homicida uruguayo lideraba banda que traficaba droga desde Argentina

Rubén Alejandro Rodríguez de Armas, alias “El Oreja”, se había fugado desde el Comcar en abril pasado y su paradero era desconocido. Utilizando documentos falsos –según precisó el Ministerio del Interior– había logrado trasladarse hacia Argentina, donde comenzó a liderar una banda que se dedicaba a traficar cocaína hacia nuestro país y que manejaba dinero de al menos cinco países. En el marco de un megaoperativo, comandado por el Ministerio de Defensa del país vecino, “El Oreja” (que estaba preso por homicidio) fue detenido en Gualeguaychú.
Según informan medios argentinos, el operativo se desarrolló con hermetismo mediante una orden expedida desde el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Con varios elementos a favor, Prefectura Naval Argentina realizó allanamientos en las ciudades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Buenos Aires. En cada lugar se contó con apoyo de personal residente en el área.
La noticia más importante se produjo en Gualeguaychú, donde se detuvo al supuesto jefe de la banda narco que pudo ser desarticulada. Desde las 11 de la mañana de la víspera se efectuaron cinco allanamientos, siendo el más importante en un parador ubicado en el kilómetro 56 de la ruta 14. Allí fue detenido Rubén Alejandro Rodríguez de Armas, quien había llegado al lugar el jueves junto a una mujer. Se registraron con documentación falsa hasta que fueron detenidos por Prefectura.
En el historial de “El Oreja” se encuentra la muerte de otro delincuente, Nelson Peña Otero, alias “El Rambo”. Al parecer, “El Rambo” era el jefe de la banda narco en que estaba Rodríguez de Armas, quien por desavenencias en el negocio ilegal lo asesinó de cinco disparos en 2011. Al ser detenido, luego de ese crimen, “El Oreja” –que llevaba documentación– fue derivado al Penal de Libertad. En 2017 fue trasladado hacia el módulo 9 del complejo Santiago Vázquez, ex Comcar.
Rodríguez de Armas no fue el único detenido. Su pareja, la mujer que lo acompañaba en su lugar de alojamiento, fue trasladada a la Comisaría de la Mujer en Gualeguaychú. Hubo otros cinco detenidos, que fueron aprehendidos y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
INFORMACIÓN OFICIAL
En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación brindaron más detalles respecto al operativo. A partir del arresto de uno de los integrantes de la banda y lo recolectado durante la pesquisa, el Juzgado Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor Pablo Andrés Seró, redactó 20 órdenes de allanamiento: cinco en la ciudad de Buenos Aires, dos en la provincia de Buenos Aires y 13 en Entre Ríos, de los cuales seis fueron en Gualeguaychú, tres en Concepción del Uruguay y cuatro en Colón.
Como resultado de las requisas, que se llevaron a cabo de manera simultánea, quedaron detenidas seis personas y se secuestraron 7.400 euros, más de 209.000 pesos argentinos, 103.820 dólares apócrifos, 67.388 pesos uruguayos, y 49.000 pesos chilenos.
También se decomisaron seis automóviles, dos camionetas, una motocicleta, un Jeep, una moto de agua, dos lanchas, cinco notebooks, dos tablets, dos PC, pendrives, tarjetas de memoria, 33 celulares, tres armas de fuego y documentación de importancia para la causa.