Gobierno presentó iniciativa para crear 5.000 empleos y analizó creación de fondo por insolvencia patronal

(PRESIDENCIA)
El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, acudió a la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Representantes, en la que se analizó la creación de un fondo de garantía de los créditos laborales por insolvencia patronal y anunció una iniciativa que incentiva a las empresas a contratar más personal.
En la reunión mantenida en el Consejo Superior Tripartito de Salarios con las cámaras empresariales y el Pit Cnt se abordó la creación de empleo, levemente deteriorada en los últimos meses. En ese sentido, se propuso crear 5.000 puestos de trabajo mediante el pago de una deuda que tiene el Gobierno con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y destinar ese importe a subsidiar el 25% del salario del trabajador, que, a su vez, la empresa contratante recibirá en un descuento a sus aportes al BPS. “Esto nos permitiría resolver la deuda que el Gobierno tiene con el Inefop y, a la vez, crear empleo”, aseguró Murro.
Por otra parte, comentó que se está planteando bajar a 0,1% las tasas de aporte que destinan a Inefop trabajadores y empresarios e incluir al Gobierno con la misma tasa, con lo cual el instituto incrementaría su recaudación a 3 millones de dólares mensuales, teniendo en cuenta que ha aumentado por siete las capacitaciones que ofrece a nivel nacional. El ministro señaló que otro planteo fue que una parte del aporte empresarial al Inefop se destine a financiar el Fondo de Garantías Laborales, presentado en el Parlamento, para cubrir los pagos a los trabajadores en aquellos casos en que la empresa dé prueba fehaciente de quiebra. “Al igual que existe en los países más desarrollados del mundo, Uruguay sería el primero en América Latina en contar con este fondo”, aseguró.
Luego de las consultas pertinentes con las cámaras empresariales, y tras haber obtenido respuestas favorables de parte de varios diputados, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto modificativo del que está en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Representantes, “porque queremos que esto sea un nuevo derecho para los trabajadores del Uruguay y que sea financiado sin aumentar los aportes empresariales”, explicó. Al respecto, Murro informó que en ese proyecto modificativo se planteará que el aporte empresarial sea de 0,025 %, a descontar del aporte actual que realizan al Inefop, lo cual significa 3 millones de dólares al año. La próxima reunión para recibir respuestas a este planteo será el jueves 7 de junio, adelantó.
TLC ENTRE URUGUAY Y CHILE “SE VA A VOTAR”
(EFE)
El canciller Rodolfo Nin Novoa estimó que el tratado de libre comercio (TLC) con Chile, firmado en octubre de 2016 pero que aún no fue ratificado por el Parlamento, “se va a votar”, pese a las discrepancias en la interna del Frente Amplio (FA). El canciller compareció ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para discutir la política internacional del Gobierno, reunión que se celebró a puertas cerradas en el Parlamento.
A la salida, el titular de la Cancillería aseguró en rueda de prensa que uno de los temas sobre la mesa fue la ratificación del TLC con Chile, cuya decisión fue postergada en un Plenario Nacional que celebró el FA el pasado 5 de mayo. Ese máximo órgano de dirección a la interna del FA aplazó la decisión de ratificar el acuerdo, a la espera de que el Poder Ejecutivo aporte más datos sobre el impacto del tratado, así como sus implicaciones. Según detalló Novoa, el documento para informar a la coalición izquierdista “está pronto”, aunque a la espera de aportes del Ministerio de Industria. Consultado sobre las discrepancias que mantienen sus propios correligionarios respecto a los acuerdos comerciales, Novoa afirmó que ha hablado “personalmente con todos ellos” y que “cada uno tiene el derecho a expresar su opinión”.
En la Comisión de Asuntos Internacionales también se trató la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que lleva más de 20 años de negociación, pero que en los últimos meses ha tomado un nuevo impulso.
TRANSPORTE ELÉCTRICO PARA MOVILIDAD URBANA
(EFE)
El Gobierno lanzó en Montevideo el proyecto “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay” con el propósito de generar un transporte “mucho más eficiente y sostenible” de tecnología eléctrica. Así lo explicó a Efe Mireia Villar, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que apoya la acción llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente, con “especial énfasis” en la participación del sector privado.
“El proyecto hace foco en el tema de la innovación con la tecnología eléctrica pero también apunta a lograr un cambio en todo lo que es la movilidad de la ciudad, incorporando la tecnología como elemento fuerte pero también fomentando el uso de transporte público”, añadió Villar. La experta española señaló que este plan, aprobado en 2017 y ejecutado por ambos ministerios, apunta a un mayor uso del transporte público y a los modos “no motorizados” como la bicicleta y la caminata.
PLAN NACIONAL DE TURISMO EN SETIEMBRE
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Turismo realizó entre junio y julio de 2017 una serie de talleres participativos para el análisis y la revisión del Plan Nacional de Turismo 2009-2020, con vistas a la elaboración del Plan 2030. A los aportes surgidos de los talleres, interno, regionales y con los grandes operadores, se le sumó la experiencia ganada durante los años en que estuvo vigente el actual plan. Además, se tomaron en cuenta nuevos estudios que recogen información actualizada de la actividad y conformaron un borrador que será retroalimentado con nuevas instancias, que se realizarán entre mayo y junio en las cinco regiones en que se ha divido el país para el área: Norte, Corredor de los Pájaros Pintados, Centro-Sur, Este y Zona Metropolitana de Montevideo. La redacción de la versión final del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 se desarrollará entre julio y agosto y la presentación será en setiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de ese mes. “El plan vigente fue creado en 2009 y pensamos que iba a tener una vida más larga que a 2020”, sostuvo la ministra de Turismo, Lilián Kechichian.