FUM convocará a un paro antes del 15 y propondrá otro general al Pit Cnt con fecha tentativa del 28 de junio

(EL PAIS)
El Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió convocar a un paro de 24 horas antes del 15 de junio a raíz del desacuerdo con el PBI destinado a Educación. A su vez, propondrá al Pit Cnt convocar a un paro general, que tiene como fecha tentativa el 28 de junio.
Según explicó Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, la fecha definitiva del primer paro dependerá de lo que se decida al consultar al resto de las filiales. El reclamo por el que la federación decidió fijar de manera tentativa estos paros radica en que el presupuesto destinado al área educativa no alcanza el 6% del PBI que anunciaba el programa del gobierno del Frente Amplio al asumir el mandato. Tampoco se alcanzó el 1% previsto para el área de investigación.
El proyecto de Rendición de Cuentas que el Ejecutivo prevé enviar al Parlamento contempla un incremento para la ANEP de 64 millones de dólares, cifra que daría para cumplir con el convenio salarial firmado en 2015 pero que no contempla un aumento en 2020. El proyecto tampoco anuncia la solución de las iniquidades salariales ni la regulación de unos 300 auxiliares de servicio en Primaria. Según Christian Daude, director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía, al final del quinquenio la enseñanza representará el 5,15 % del PBI, con lo que no se cumpliría el deseo de los sindicatos.
Además de estas medidas, hoy domingo la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) considerará si adhiere a la huelga o no. Por su parte, los profesores de enseñanza secundaria de Montevideo (ADES) realizarán un paro el próximo miércoles por la misma causa.
PROTOCOLO ENTRE PAÍSES DEL MERCOSUR
(EFE)
La Cámara de Representantes aprobó el “Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados”, informaron fuentes oficiales. Según un comunicado del órgano legislativo, la iniciativa establece un mecanismo de intercambio que “favorecerá el desarrollo educativo, cultural y científico-tecnológico de los estados involucrados”.
Además, facilitará el acceso y la movilidad de los estudiantes entre los países de la región al permitir que quienes no finalizaron sus estudios lo hagan en otros Estados signatarios.
JUICIO DE SUINAU CONTRA EL ESTADO
(EL PAIS)
El 21 de agosto de 2015, la Justicia procesó a 26 funcionarios del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por los delitos de torturas y complicidad en torturas contra internos, entre quienes se encontraba José Lorenzo López. Poco después, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er Turno absolvió a 15 funcionarios, incluyendo a López y la fiscal Silvia Porteiro, presentó un recurso de casación para que el caso derivara en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que ratificó el fallo del Tribunal de Apelaciones y los funcionarios fueron absueltos.
El abogado del sindicato del INAU (Suinau), Juan Raúl Williman, dijo a El País que 11 de los 19 sumarios iniciados por el Inisa salieron favorables a los funcionarios, en tanto la próxima semana finalizarán en forma positiva para los trabajadores otros seis sumarios ordenados por el INAU.
El asesor recordó que muchos de esos 15 trabajadores estuvieron privados de libertad hasta seis meses en centros penitenciarios del Instituto Nacional de Rehabilitación y posteriormente la Justicia les dictaminó prisión domiciliaria. Según Williman, esos funcionarios absueltos por la Justicia y que no fueron sancionados por los sumarios presentarán en breve un reclamo por prisión indebida. Consultado sobre el monto de esa demanda, Williman respondió que es difícil brindar un dato exacto. No obstante, dijo que “estamos hablando de 15 personas. Si cada uno de ellos reclama un promedio de U$S 100.000, hablamos de un total de U$S 1,5 millones. Algunos funcionarios reclamarán más y otros menos, porque el daño moral no es igual para todos”.
PLENARIO POR EL TLC
(EL OBSERVADOR)
El próximo sábado 23 de junio el Plenario del Frente Amplio (FA) definirá si apoya o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, así como la incorporación de Uruguay al Tratado de Cooperación de Patentes (TCP).
La Mesa Política del FA fijó esa fecha para levantar el cuarto intermedio resuelto en el Plenario del 5 de mayo, cuando se resolvió aplazar la discusión y encomendar al Poder Ejecutivo la redacción de un informe acerca del impacto que tendría la firma de ambos acuerdos. Esos documentos, que fueron remitidos a cada sector de la fuerza política esta semana, son favorables a la aprobación de los tratados, y aseguran que no suponen “ningún costo” para las áreas “estratégicas” del país.
Fuentes de la coalición dijeron a El Observador que “ya están los votos” para la aprobación de ambos tratados a nivel del Plenario. Según explicaron las fuentes, las departamentales del Interior que en mayo se abstuvieron darán su apoyo a los tratados. Además, uno de los informantes dijo que aunque el Partido Comunista (PCU) votará en contra del TLC, no dará pelea a nivel de las bases para trancar su aprobación.
De todas formas, ninguno de los dos bloques se anima a dar el tema por cerrado hasta que no se levanten las manos en el Plenario.