Fucvam profundiza su plan de lucha con marchas y una vigilia frente al MEF

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) resolvió, en la última asamblea nacional extraordinaria, nuevas movilizaciones que efectuará a partir de julio. También evaluará los resultados de las reuniones con el Poder Ejecutivo, en el marco de una mesa de diálogo instalada por el presidente Tabaré Vázquez, donde participan junto a los ministerios de Vivienda y Economía, a fin de abordar las reivindicaciones planteadas para la Rendición de Cuentas.
“A pesar del Mundial, no dejaremos de movilizarnos, porque se resolvió la realización de asambleas en las cooperativas construidas a partir de 2008 que sufren el interés más elevado. El sábado 7 de julio es el Día Mundial del Cooperativismo, pero ante un fin de semana con partidos, el lunes 9 nos movilizaremos junto a todo el movimiento cooperativo”, dijo el secretario general de la dirección nacional, Jorge Díaz.
Recordó que se discute el proyecto de ley de Rendición de Cuentas “y en el marco del Mundial también se resolverá sobre los presupuestos para su presentación el 30 de junio en el Parlamento”, agregó a EL TELEGRAFO. Fucvam marchará junto a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), que integran las modalidades de producción, consumo, trabajo, agrarias y de viviendas, entre otros, desde la plaza Libertad hasta plaza Independencia, bajo reivindicaciones similares.

Marcha de las casitas

A fines de julio, las movilizaciones irán al Parlamento, donde “hemos pedido reuniones a todas las bancadas y hasta allí marcharán las cooperativas que llevaremos casitas de tamaño pequeño para dejarlas en el estacionamiento del Palacio Legislativo, con la idea de solicitar mayor presupuesto para la construcción de más viviendas”. Explicó que “para el presente quinquenio el gobierno se propuso hacer 10.000 viviendas cooperativas, pero estamos en condiciones de construir unas 14.000. Allí se definirá un aumento del presupuesto y por eso debemos llevar las casitas para que se ponga plata”.

(Más información en edición impresa)