Exfuncionario del BROU que habría estafado a decenas de clientes declara ante la Justicia, tras ser extraditado

Después de tres años de haberse fugado de Paysandú, J.A.G.P., de 53 años y exfuncionario jerárquico del Banco de la República (BROU), volvió a Paysandú en un vehículo policial y en calidad de detenido por su presunta participación en varios delitos de estafa y falsificación de firmas de clientes de la institución bancaria.
El sujeto, que fue apresado en Brasil a solicitud de la Justicia uruguaya, vivió en una pequeña ciudad del estado de Santa Catarina, donde según fuentes vinculadas a la investigación, se habría casado (pese a no estar divorciado en Uruguay) con la hija de quien le habría dado trabajo en aquella ciudad. Pese a desarrollar una vida aparentemente normal bajo otro nombre, que en algún momento habría sido Sergio Balma, se supo de su presencia en el país norteño, tras lo cual la Justicia solicitó el apoyo de Interpol para su detención, lo que ocurrió hace casi un año, y luego se pidió su extradición.

Al juzgado de tardecita

En la mañana de ayer ingresó al país y al comienzo de la tarde llegó a Paysandú, y fue alojado en el calabozo de la Unidad de Investigaciones, para ser luego trasladado al Juzgado, sobre las 18, donde fue interrogado por la jueza letrada de Segundo Turno, Rossana Martínez, ante quien declaró en presencia del fiscal Carlos Motta y el abogado defensor, sobre las acusaciones que han hecho decenas de damnificados y el propio Banco de la República, que tiene varios sumarios administrativos realizados, tanto al detenido como a una decena de funcionarios del BROU, los que incluso fueron sancionados con suspensiones diversas en setiembre del año pasado.
También fueron citadas ayer una veintena de personas en calidad de damnificados o testigos, entre ellas funcionarios del BROU, pero hasta la noche se habrían presentado dos de los llamados y se especulaba que no todos podrían haber sido encontrados. Esto determinaría que nuevamente hoy deba comparecer en el Juzgado, donde continuaría la toma de declaraciones a algunos de los damnificados para ratificar lo que fue denunciado en 2015 por muchas personas sobre la presunta estafa y falsificación de firmas, y que en varios casos constató el propio Banco de la República. De todas maneras, y dados los plazos legales que vencen el sábado en la mañana tras las 48 horas de haber ingresado al país como detenido, la jueza deberá tomar una resolución en las próximas horas.

(Más información en edición impresa)