En asamblea nacional, Fucvam analizará negociaciones “trancadas” con el Ejecutivo

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) organiza su próxima asamblea nacional el sábado 9 en el Platense Patín Club, donde analizará las negociaciones que lleva adelante una mesa instalada por el presidente Tabaré Vázquez, entre los ministerios de Economía y Vivienda con la federación, sin acuerdos hasta el momento.
“Decimos que está trancada porque ahora nos encontramos en la elaboración de un punteo que nos pidió el presidente entre los temas que estamos de acuerdo y otros en los que mantenemos diferencias. Es un borrador que elaboramos hace dos semanas y aún no avanzó”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general de la dirección nacional, Jorge Díaz.
Recordó que la federación fue recibida por el mandatario el 20 de febrero bajo el compromiso de conformar una mesa de trabajo que se reuniría un mes después. Sin embargo, “la mesa recién se armó el 20 de abril y pasamos al 20 de mayo sin novedades. En la asamblea nacional discutiremos los avances y sobre eso elaboraremos un plan de acciones. Por eso, más allá que empiece el Mundial hay que continuar con el análisis de la plataforma para que salga adelante”, resaltó.

REBAJA DE INTERÉS

El dirigente reconoció que la rebaja del interés hipotecario del 5,25% al 2% y la exoneración del IVA a la compra de los materiales de construcción para las cooperativas que se encuentran en obra, “son temas de peso y se trata de cuestiones de fondo, aunque hay posibilidades de avanzar un poco más en la rebaja del interés. En este sentido soy más optimista, pero acá se precisan recursos”.
Entrevistado por el semanario Búsqueda, Vázquez adelantó que las prioridades en la Rendición de Cuentas serán “educación, primero y seguridad, segundo”. Por fuera de esas áreas, el gobierno considera destinar mayores recursos para la ley de género, ley de nocturnidad, ley de salud mental, Fiscalía General y para financiar el acuerdo salarial con los funcionarios judiciales, además de medidas de estímulo a pequeñas empresas por el fomento del empleo. Pero no se detalla el rubro viviendas.
Consultado al respecto, Díaz resaltó que la citada publicación “se caracteriza por tener muy buenos informantes, pero creo que hay un bosquejo de Rendición donde quedan algunas cosas para ajustar y no lo daría por cerrado al tema. Para nosotros es vital la movilización con la inclusión de otros movimientos cooperativistas y organizaciones sociales”.

(Más información en edición impresa)