El gobierno afirma que el Plan de Infraestructura, de U$S 12.349 millones, se ha cumplido en un 59%

(PRESIDENCIA)
“El Plan Nacional de Infraestructura presentado por el presidente Tabaré Vázquez en 2015 lleva un 59% de cumplimiento”, afirmó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. El jerarca recordó que el financiamiento proviene de privados, de fondos fijados en el Presupuesto Nacional, de empresas estatales y de la Corporación Vial del Uruguay.
“La inversión es un pilar básico para el crecimiento económico y, por eso, Uruguay tiene varios instrumentos para su fomento”, dijo García en una puesta a punto acerca del Plan Nacional de Infraestructura, lanzado en 2015. Esta puesta a punto fue presentada en un foro realizado este jueves en el marco de la misión económica oficial encabezada por la princesa Astrid de Bélgica.
García, acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aclaró que, como en todo plan, ha habido ajustes y que hoy la inversión prevista pasó de los 12.370 millones de dólares calculados originalmente a 12.349 millones.
En cuanto al cumplimiento del plan, el director de OPP informó que en mayo se alcanzó a cumplir el 56% de las obras programadas y, si se consideran los proyectos de participación público-privada (PPP) en etapa de cierre financiero o evaluación de ofertas, se llegó al 59%. “Es un número muy satisfactorio, sobre todo si se tiene en cuenta que lleva tres años”, sostuvo.
García detalló que el avance del plan alcanza al 73% en las áreas de energía y también en comunicaciones, 72% en puertos, 63% en vialidad, 54% en vivienda, 53% en infraestructura social y 45% en agua y saneamiento. Añadió que el 66% se financia con fondos públicos y el resto por privados. Además indicó que 13 de los de 15 proyectos por realizar por el sistema de PPP han sido licitados; uno de ellos, el establecimiento penitenciario de Punta de Rieles, ya opera; otro, en las rutas 21 y 24, se encuentra en ejecución; cinco, en etapa de cierre financiero, y otros cinco, en evaluación de ofertas para vialidad e infraestructura social para construir centros de primera infancia y liceos.

Salud y educación, principales reclamos

(EL OBSERVADOR)
La asignación de recursos en el presupuesto para la Salud y la Educación fueron los principales reclamos de la plataforma reivindicativa que dio a conocer el Pit Cnt en el marco de la movilización llevada a cabo en la víspera en protesta por el proyecto de Rendición de Cuentas que el gobierno prepara para enviar durante el fin de semana al Parlamento.
“No esperamos un milagro. Esperamos que nos den lo que nos prometieron en campaña, por eso hoy todos nos ponemos la Celeste por la salud y la educación pública”, se escuchaba por los parlantes ubicados frente al Parlamento, donde se desarrolló el acto de la central sindical. El paro parcial afectó principalmente la atención en la salud, el funcionamiento de los centros educativos públicos y los servicios de la administración central.
Se desarrolló una movilización desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo.
Allí se cuestionó la falta de palabra del gobierno por incumplir con su promesa electoral de priorizar la educación en específico la adjudicación del equivalente al 6% del PBI a la educación más un 1% a investigación, al tiempo que calificaron como “abandono” la situación en la salud pública.
“Estamos a un año de las elecciones y empezamos a ver promesas de todos los partidos políticos. Acá no hay promesas, tiene que haber acciones en este momento, en este instante, para mejorar el salario de los trabajadores. Tenemos un desmantelamiento del Estado”, dijo el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira.
Elbia Pereira, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), valoró como un “triunfo” la regulación laboral de 300 auxiliares de servicio, pero subrayó la ausencia de aumento de salarial de todos los docentes.

Retirado militar condenado

(EFE)
La justicia condenó a un exmilitar a cumplir seis meses de prisión, pena que se sustituirá por libertad vigilada por igual período, por haber dañado dos memoriales por desaparecidos de la dictadura cívico-militar (1973-1985), según confirmó la fiscal del caso, Diana Salvo.
El hombre, quien pintó de verde dos plaquetas ubicadas en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), dependencia del Ejército Nacional, y en el Hospital Militar, deberá además reparar el daño, limpiando las piezas en un plazo menor a 30 días.
El hecho fue captado por las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior mediante las cuales se identificó el vehículo utilizado, que es propiedad del exmilitar.
Una de las placas había sido inaugurada el pasado 21 de junio y colocada a pedido de organizaciones uruguayas de derechos humanos, que solicitaron al Ministerio de Educación y Cultura su instalación “en homenaje a las mujeres y los hombres detenidos y torturados” en un cuartel militar de Montevideo. EFE