El 37% de los uruguayos se atiende en la Administración de Servicios de Salud del Estado, que cuenta con 43 hospitales

(PRESIDENCIA)
A tres meses de iniciado un nuevo proceso de gestión en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), liderado por Marcos Carámbula y Marlene Sica, se dieron a conocer algunos datos del funcionamiento de la institución en materia de atención sanitaria.
La institución tiene más de 1,3 millones de usuarios, que representan el 37% de la población total del país (cifras actualizadas a marzo de 2018). Desagregado por franja etaria y por sexo, alcanza más del 50% en el caso de mujeres de 15 a 24 años. La proporción de usuarios de ASSE menores de 15 años, si bien tuvo una tendencia decreciente, alcanza el 22%, mientras que la proporción de adultos mayores tuvo una tendencia ascendente y supera el 15%.
El prestador brinda cobertura a más de la mitad de la población en 10 departamentos del país. En tanto, la evolución de los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tuvo un crecimiento constante desde el año 2007 y llegó en 2017 casi al 39% de los usuarios de ASSE.
Es el prestador con mayor capacidad instalada que conforma una red con presencia a lo largo y ancho del territorio nacional. Cuenta con 897 unidades asistenciales distribuidas en todo el país, de las cuales un 92% corresponde a unidades del primer nivel de atención. En total, funcionan 43 hospitales, 4 de ellos especializados, 21 corresponden a centros de rehabilitación y 7 son hogares.
Según el informe presentado, ASSE cuenta con unidades asistenciales del primer y segundo nivel de atención en todos los departamentos y con 11 hospitales del tercer nivel, distribuidos en todo el territorio nacional. El total de camas disponibles a marzo de 2018 era de 5.046, lo que implica una oferta de casi cuatro camas cada 1.000 usuarios de la institución.
Durante el año 2017 se realizaron más de 5,4 millones de consultas médicas ambulatorias, de las cuales el 30,7% fueron urgentes. El número de consultas por usuario fue de 4,2. Del 2001 al 2017, la tendencia del número de consultas médicas por usuario fue en ascenso. El año pasado se realizaron 57.617 intervenciones quirúrgicas.
INCAUTARON 351KILOS DE MARIHUANA
(EFE)
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) incautó un alijo de 351 kilos de marihuana valorado en 500.000 dólares en un vehículo que circulaba por una carretera del departamento de Rocha, informaron fuentes oficiales.
Según un comunicado de la DNA, agentes de aduanas que se encontraban realizando controles rutinarios en el departamento, dieron el alto a un vehículo que presuntamente se dirigía a Montevideo, el cual se dio a la fuga ante las órdenes de los funcionarios. Tras varios kilómetros de persecución, en los que la patrulla aduanera contó con el apoyo de la policía local, el automóvil fue encontrado abandonado en un camino vecinal. En su interior se encontraron 378 ladrillos de marihuana y varias matrículas. Después del registro, el vehículo pasó a disposición del Fiscal de Turno.
PIT CNT ANALIZA PARO GENERAL
(SUBRAYADO)
El proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el equipo económico de gobierno le presentó a la bancada del Frente Amplio decepcionó al Pit Cnt.
“Teníamos ciertas expectativas que ayer (jueves) ya se derrumbaron”, aseguró Joselo López, integrante de la Mesa Ejecutiva de la central obrera.
“En una situación sin precedentes, se va a cerrar este período de gobierno, si no logramos revertir esto, sin que los trabajadores de la salud pública tengan un solo incremento salarial en todo el período”, afirmó el sindicalista.
“Vamos a ir a esa reunión a recibir oficialmente los números pero, con los adelantos que hemos tenido, la situación tiende a complicarse bastante”, reconoció.
En la próxima reunión del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt se evaluarán futuras movilizaciones y la propuesta de varios gremios, entre ellos COFE, de que el paro parcial del 28 de junio sea general de 24 horas.
PLENARIO DEL FA RESOLVERÁ SI APOYA TLC
(SUBRAYADO)
La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió convocar a un nuevo Plenario Nacional para analizar el tratado de libre comercio con Chile y eventualmente resolver su aprobación en el Parlamento.
El gobierno envió al FA un informe sobre el impacto que tiene este acuerdo comercial en varias áreas de la economía local, y espera que ahora haya una mayoría para aprobarlo.
En el anterior Plenario no hubo acuerdo para su aprobación y se decidió pedir al Poder Ejecutivo el informe con las consecuencias que tendría para Uruguay el TLC con Chile.
Hay sectores como el Partido Comunista, el PVP, Casa Grande y la lista 711 que tenían reparos con el tratado y pedían que no se aprobara en el Parlamento.
El presidente Tabaré Vázquez firmó ese TLC con su par de entonces, Michelle Bachelet, a fines de 2016.
Desde entonces el gobierno espera que el Parlamento lo apruebe, pero las resistencias en el oficialismo impidieron que esto suceda.
ELECTRIFICACIÓN RURAL EN ARTIGAS
(PRESIDENCIA)
Se realizó la inauguración del tendido eléctrico en la localidad de Cerro Amarillo, departamento de Artigas. El proyecto implicó el despliegue de 150 kilómetros de cable con una inversión cercana al millón de dólares, informó el director de OPP, Álvaro García, quien participó de la ceremonia realizada en la escuela rural N° 26, junto con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
“Tenemos un objetivo ambicioso, que es llegar al cien por ciento del país electrificado. Quedan todavía unos cientos de familias por cubrir, cada vez son lugares más alejados, pero también la tecnología va mejorando y hay alternativas para ello”, añadió.
Desde su creación, en 2012, el Programa de Electrificación Rural incorporó casi 1.500 hogares y 17 escuelas a la red de suministro eléctrico de UTE. Además, otorgó más de 234 millones de pesos en subsidios y desplegó 2.170 kilómetros de tendido eléctrico en todo el país.