Discrepancias en la Junta por informe sobre situación de Termas de Almirón

La Junta Departamental de Paysandú aprobó por mayoría, con los votos de la bancada oficalista, el informe de la Comisión de Obras y Servicios sobre tres mociones presentadas por ediles del Partido Nacional sobre “Termas de Almirón en riesgo sanitario”, “Problemas varios en Termas de Almirón” y “Crisis medioambiental en Termas de Almirón”. En tanto, la oposición nacionalista rindió informe en minoría sobre las inquietudes planteadas.
La Comisión aconsejó al plenario y se votó que se distribuyeran los temas, así como el archivo de una de las mociones, decisión con la que se discrepó en el informe verbal en minoría los ediles nacionalistas. Para pronunciarse en el informe en mayoría, la Comisión de Obras y Servicios tuvo en cuenta la respuesta del Ejecutivo departamental, a través de la Dirección de Turismo.
Indicó que “en virtud de una gestión responsable, se toma la decisión de retirar de la órbita del Municipio y pasar Termas de Almirón a Dirección de Turismo”. Agregó que “muestra de ello es el uso indiscriminado y pago como premio de favores con horas extras e inhábiles”, además que “los moteles permanecieron cerrados por más de un año y medio. No realizar mantenimiento al pozo termal por más de tres años sin respetar las recomendaciones del asesor Montaña, falta total de mantenimiento en piscinas, calderas, servicios higiénicos, etcétera”. La Dirección de Turismo argumentó además que “los filtros no han sido conectados aún, debido a que, al proceder al recambio de la caldera, los filtros nuevos que estaban en depósito comprados en 2014 no tenían los cabezales, que son llaves de siete vías y de medida especial. Por lo tanto, llevó tiempo poder conseguir dichos cabezales y se está a la espera de que regrese la empresa a terminar dicho trabajo”.
Además, “el arreglo de las calles estaba supeditado a finalizar la canalización de saneamiento, lo que se concluyó la semana pasada. Ahora sí se está en condiciones de realizar su reparación en forma definitiva”.
También “el arroyo se encuentra en constante monitoreo, tanto en lo que hace a calidad de agua como a residuos arrojados por los visitantes, o lo que puede arrastrar la corriente en días de lluvia”. La Dirección de Turismo refirió que “el centro termal, como todas las instalaciones municipales, con un enorme déficit edilicio y falto de todo tipo de mantenimiento”.
Estos y otros elementos del oficio del Ejecutivo fueron duramente cuestionados por el informe en minoría, por considerarlos complemente ajenos a la realidad y el hecho de que desde que la Intendencia asumió la gestión de Almirón, en lugar del Municipio de Guichón, el centro termal ha decaído en forma alarmante en todos sus aspectos.