Día del donante voluntario con refacciones en el local del Banco de Sangre del HEL

En el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre concurrieron 15 personas al servicio del Banco de Sangre y Plasma del Hospital “Luis Galán y Rocha”.
“El caudal habitual de donantes se ubica entre 10 y 12, pero es la cuota constante que necesitamos ante requerimientos mayores”, dijo a EL TELEGRAFO la doctora Sandra Pías, directora del Banco de Sangre.
En los últimos días, el grupo O negativo “fue solicitado con mayor frecuencia ante la coexistencia de varios pacientes. En esta época del año tenemos otro problema con el incremento de los casos de gripe e infecciones respiratorias y con eso y la vacunación contra la gripe –que está bien porque previene casos mayores–, nos llevan a diferir entre 7 y 10 días a los donantes. Entonces, cuando apremia la necesidad de determinados donantes, coincide que atraviesan por estas etapas”, señaló.
Pías recordó que el O negativo “es el dador universal que puede dar a todos los grupos pero, lamentablemente, recibe del suyo únicamente. A su vez es un grupo complejo porque no todos los O negativo sirven para sí mismos. A su vez, tenemos 28 grupos sanguíneos pero es un grupo escaso y muy apreciado en los bancos de sangre, donde debemos tener una cuota de reserva porque además es el que se utiliza para transfundir a los bebés”. Explicó que diariamente se suman nuevos donantes “y aparecen más jóvenes, algunos de los cuales lo hacen en el día de su cumpleaños para celebrar la vida de esa forma. En otros casos, aparecen madres con sus niños que toman contacto con la donación desde muy chicos, para que lo tomen como algo natural de la vida diaria”.
Hasta la jornada de ayer, se recibieron 1.170 donantes en el servicio local desde el comienzo de este año, en tanto destacó que un donante salva cuatro vidas. (Más información en edición impresa)