Continúan las Mesas de Cabildeo por Cefic e Iniciativas Sanitarias

La Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa (Cefic) de Fucvam junto a la organización civil Iniciativas Sanitarias continúan con las Mesas de Cabildeo, con el objetivo de informar y mejorar el acceso a los servicios basado en los Derechos Sexuales y Reproductivos. Un nuevo encuentro se desarrollará en el salón comunal de la cooperativa Covimag, hoy a las 19, en Proyectada Sur Nº1170 entre Herrerra y Zorrilla, abierto a la comunidad.
La obstetra Rossana Pereira aborda planificación familiar, métodos anticonceptivos e IVE (Intervención Voluntaria del Embarazo), basados en la legislación vigente. “Como Cefic nos planteábamos las inquietudes de mejorar el acceso de las personas de los servicios de anticoncepción existentes, basados en las leyes 18.426 y el IVE o interrupción voluntaria del embarazo, basada en la ley 18.987. Pensamos que estos servicios se brindan pero no se accede por falta de información o por los tabúes existentes en torno al género”, dijo a EL TELEGRAFO la integrante de la citada comisión, Mercedes Hornos.
Explicó que “lo más importante para nosotros es brindar la información y debatir sobre estos temas. Vemos también que la responsabilidad de un embarazo no planificado recae sobre la mujer y su cuerpo está en juego. Además, teníamos la inquietud de conocer si estos servicios llegan correctamente a la población y cómo mejorar los tiempos de acceso. Para eso buscamos la forma a través de estos cabildeos que son abiertos a todos los interesados”.
Iniciativas Sanitarias es una organización sin fines de lucro que desde hace años trabaja en los temas de prevención en salud. “En el Hospital Pereira Rosell veíamos la muerte de mujeres a partir de abortos inseguros y en condiciones de riesgo. Se comenzó a trabajar con el objetivo de la salud de las mujeres y de allí surgieron las policlínicas que trabajan en la reducción de riesgos y daños”, señaló Pereira. Con la votación de ambas leyes, se transformó el acceso a los servicios de educación y asesoramiento para prevención del embarazo, “y esto va para hombres y mujeres”, agregó. Las estadísticas señalan que las mujeres que consultan por un IVE tienen más de 26 años y al menos dos hijos. “Eso significa que tampoco es un problema que involucra solo a las adolescentes o mujeres muy jóvenes”, reconoció. En relación a las cuestiones de género ligadas a la salud sexual y reproductiva, la técnica resaltó que “el llamado a todos porque cuando hablamos de reproducción nunca lo hace uno con un género solo”.