Comenzó Taller de Legislación Laboral a cargo del Dr. Rodrigo Deleón en CTC

Durante cinco sesiones y con una diversidad de temas específicos, el doctor en Derecho y Ciencias Sociales, especialista en Derecho del Trabajo (Universidad de Salamanca), Rodrigo Deleón, tendrá a cargo el taller de Legislación Laboral, brindado por el Instituto Tecnológico CTC Paysandú.
En cuanto a la importante relación entre emplados y empleadores, el doctor Deleón sostuvo que “la idea es informar a los asistentes y dar herramientas para que puedan tomar decisiones en sus ámbitos de acción en las empresas, tanto en jefatura de personal como en otras áreas administrativas o desde cargos gerenciales. Así podrán decidir con toda la información, tanto en materia legislativa como jurisdisprudencial, sobre qué pasos dar en la vida de las relaciones laborales, que es una trayectoria que va cambiando en el transcurso de la relación laboral entre empleadores y trabajadores”.
Respecto de los Consejos de Salarios, dijo que “Uruguay es un ejemplo en materia de negociación colectiva, tiene una ley que data de la década de 1940 y ahora una nueva ley respecto de la cual el sector empresarial ha presentado una queja a la Organización Internacional del Trabajo, por lo que se está discutiendo la implementación de las recomendaciones que formuló esa entidad internacional. Pero más allá de eso, creo que existe una cultura en la negociación de grupos trabajo, que es algo importante de lo cual trabajadores y empresarios uruguayos nos tendríamos que sentir orgullosos. De esta manera, construimos lo que todos deseamos, que son relaciones laborales de calidad con cumplimiento y acatamiento de ambas partes, sobre todo generando trabajo decente y desarrollo productivo para el país”.
El profesional sanducero añadió que “hay que tener bien claro el punto uno, con el que comenzó este taller: los derechos y obligaciones de ambas partes (de empresarios y trabajadores) y conocer la normativa con un enfoque absolutamente práctico. La idea no es aburrir a los asistentes, sino todo lo contrario, exponer muchos casos prácticos y dejar de lado lo que pueda ser una exposición magistral sin participación de los asistentes. Hoy sí es fundamental que quien ocupa un cargo gerencial y tiene responsabilidad a cualquier nivel en las relaciones laborales, que son tan importantes para el desarrollo de una empresa, tiene que conocer los instrumentos con los cuales puede y debe trabajar”.
TEMÁTICA PLANTEADA
Los temas que se abordaron el miércoles 30 fueron: Principios del derecho del trabajo, contrato de trabajo, contrato a término y por plazo indeterminado, contrato a prueba, derechos y obligaciones de las partes, salario, diferencia con otros contratos y tercerizaciones. En la sesión dos se verá: Potestad disciplinaria del empleador, modificaciones del contrato de trabajo, terminación del contrato de trabajo, renuncia, abandono de trabajo, acuerdo de partes, despido, el caso de la notoria mala conducta y otras causales.
La sesión tres: Jornada de trabajo, horas extra, descanso intermedio, descanso semanal, feriados, vacaciones anuales pagas, salario vacacional, licencias especiales, documentación laboral e infracciones laborales. En la cuatro: Regímenes especiales de trabajo, trabajo de menores, trabajadores rurales, trabajo juvenil, trabajo de la mujer, viajeros y vendedores de plaza, seguro de paro, accidentes del trabajo, subsidio por enfermedad.
Finalmente, en la sesión cinco, se abordará: Negociación colectiva y convenios colectivos, Consejos de Salarios, acuerdos bipartitos, libertad sindical, ocupación de lugares de trabajo y particularidades de los juicios laborales en el Uruguay.