Colombia despachó a Senegal y clasificó primero

Colombia obtuvo el pase a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 al ganar este jueves a Senegal (1-0) en el tercer y último partido del Grupo H. Los colombianos ganaron el grupo, en tanto los senegaleses igualaron en puntos y en goles con Japón -que perdió por 1-0 el otro cotejo, ante Polonia- pero quedaron afuera por haber tenido más tarjetas amarillas.

Al descanso se había llegado sin goles, resultado que no le valía al equipo del argentino José Pekerman, debido a que en el otro encuentro, Japón y Polonia también empataban a cero. Pero un tanto de Yerry Mina, al cabecear un córner de Juan Quintero, en el minuto 74, dio el pase, como primera de grupo, a Colombia.

Pekerman, que se convirtió en el técnico que más veces ha dirigido a una selección (52) en fases finales de competiciones oficiales de la FIFA –incluida la Copa de las Confederaciones y los Juegos Olímpicos–, superando al australiano de origen alemán Les Scheinflug, dispuso de su 11de gala. Recuperó al sancionado Carlos Sánchez, expulsado en el primer partido, contra Japón, que alineó en el pivote junto a Uribe; con Cuadrado, James y Quintero por delante; y con el capitán, Radamel Falcao, en punta.

Pero Pekerman, que este jueves batió otro récord –al superar al Pacho Maturana como seleccionador que más veces dirigió a Colombia en Mundiales (8)– tuvo que retirar del campo, pasada la media hora a James, que se resintió del gemelo, dando entrada a Luis Muriel.

Ficha técnica:

0; Senegal: Khadim Ndiaye; Gassana, Koulibaly, Sané, Sabaly (m.74, Wague); Kouyate, Gana; Ismaila, Mané, Keita Balde (m.80, Konate) y Niang (m.86, Sakho).

Seleccionador: Aliou Cissé.

1; Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Carlos Sánchez, Uribe (m.83, Lerma; Cuadrado, James Rodríguez (m.31, Muriel), Quintero; y Falcao (m.89, Borja).

Seleccionador: José Pékerman.

Gol: 0-1: Yerry Mina, de cabeza.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Mostró tarjetas amarillas al colombiano Mojica (m.45) y al senegalés Niang (m.50)

Incidencias: Tercer partido del Grupo H disputado en el Samara Arena ante 41.970 espectadores.