Alto porcentaje de criaderos de Aedes en este otoño; encuesta LIRA da riesgo en varias zonas

El viernes tuvo lugar la jornada de descacharre en la zona sureste, para eliminar elementos que puedan almacenar agua y favorezcan la existencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Mientras, la Dirección Departamental de Salud (DDS), integrada en esta tarea al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), dio a conocer en detalle los resultados de la encuesta LIRA, dirigida a determinar el grado de infestación con el mosquito en la ciudad.
Estos resultados indican que hay un alto porcentaje de domicilios con criaderos del insecto y con base en estos resultados se han elegido zonas prioritarias para actuar en lo inmediato, como la sureste, en la que se ha trabajado en las últimas horas.
De acuerdo con la metodología establecida, se inspeccionaron 1.000 viviendas en la ciudad de Paysandú. Los recursos humanos y logísticos fueron coordinados desde el Cecoed, sumando a la tarea a los integrantes de la cooperativa social Coseden, representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Intendencia, Cruz Roja y Prefectura de Puerto.
En esta encuesta, se recogieron 123 muestras, que indican que existe un 12% de viviendas de Paysandú con criaderos de mosquitos. Del total de muestras obtenidas, 103 resultaron positivas para Aedes aegypti (84%), que fueron colectadas de 88 domicilios

(Más información en edición impresa)