Al menos 200 viviendas afectadas por vientos de más de 100 km/h y granizada

El evento, consistente en fuertes rachas de vientos de más de 100 kilómetros en la hora, con efecto turbonada, caída de granizo de gran tamaño y mucha agua –54 milímetros en una hora–, fue alrededor de las 6.40 de la mañana de ayer.
El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a EL TELEGRAFO que “fue afectada casi toda la ciudad, desde las termas de Daymán hasta el barrio Cerro, la zona Este, barrio Artigas, barrio Uruguay, Salto Nuevo, Quiroga, asentamientos y el cinturón hortícola, particularmente colonia 18 de Julio y barrio Albisu. Y mucha gente que no denunció porque lo arreglarán ellos mismos”.
Agregó que anoche “terminamos el relevamiento con 94 denuncias de rotura y voladuras de techos, y también caída de paredes en la ciudad, y en el interior más de cien viviendas con el mismo problema, en Colonia 18 son 45 viviendas y en barrio Albisu 43”. Dijo que “dimos hasta mañana (por hoy) a las 17 para que las familias afectadas por la granizada hagan la denuncia”, ya que se estima que puede haber más casos. “Una vez que completemos el relevamiento sabremos qué se necesita, y ahí solicitaremos la colaboración del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para comenzar la reconstrucción de esos techos”.
Además, dijo que se vieron afectados “muchísimos autos, vidrieras de comercios y muchos galpones, aunque no hubo lesionados de entidad”. Mencionó el caso del cinturón hortícola, “pero ahí está haciendo relevamiento el Ministerio de Ganadería”.
PRIMEROS AUXILIOS DE ABRIGO
Sobre la situación de las familias afectadas, que en algunos casos quedaron con sus bienes empapados al volarse o romperse el techo, Lima destacó que “ya entregamos colchones, ropa de abrigo, calzado y frazadas”, y que en cuanto a material para las viviendas “no tenemos nada porque ya lo dimos en emergencias anteriores, pero ya hablamos con Fernando Traversa y sabemos que disponemos de algunos materiales del Sinae. Lo que queremos es tener un detalle preciso para ver lo que aporta la Intendencia y pedirle lo necesario”. Una vez que lleguen, “trabajará personal de la Intendencia y también seguramente del Ejército, que siempre colabora”. El apoyo estatal para estos casos, será evaluado según la condición socioeconómica de los afectados.
Además se registraron casos de voladuras de techos y caídas de paredes, por lo que “los técnicos de la Intendencia y del Ministerio de Vivienda tienen que definir si son problemas graves de estructura para ver si se puede volver a habitar o hay que hacer otras mejoras antes. La idea es tener toda la información esta misma semana para que la semana que viene se pueda comenzar con los trabajos de reparación o reconstrucción”.