Actividad en mercado de lana sigue siendo reducida

La actividad comercial en la plaza local continuó siendo reducida. Las operaciones que se han concretado esta semana “se han concentrado principalmente en lanas Corriedale entre 28 y 28,9 micras, con valores por el vellón que según la Planilla de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay van desde U$S 2,90 por lotes sin acondicionar a U$S 3,50 por kilo de lanas cosechadas y acondicionadas por Empresas Acreditadas por el SUL grifa verde”, señaló José Luis Trifoglio.
Tres escenarios son los que se observan hoy en el mercado de comercialización de lanas a nivel local, sostiene por su parte el informe de Tardáguila Agromercados. Por un lado, el de las lanas Corriedale que si bien no afrontan desinterés de la industria, sí “hay una clara cautela a la hora de comprar este tipo de lanas”, dijo uno de los operadores consultados.
Los requerimientos de la industria siguen siendo muy específicos para comprar lanas gruesas y el volumen que se puede colocar sigue siendo acotado. Al mismo tiempo se van haciendo negocios sobre el lomo de los ovinos, de cara a la próxima zafra. “Este tipo de negocios son puntuales, se analizan caso a caso, se pagan por tabla y están hoy en día prácticamente limitados a lanas muy finas”, agregó otro consignatario consultado.
Para las lanas Merino la corriente comercial sigue siendo fluida y a medida que se van haciendo y embolsando los lotes de esquilas tempranas se colocan en el mercado sin inconvenientes.
Las referencias de precios por el momento siguen siendo las que se manejaron durante la zafra pasada. La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana informó los siguientes precios promedio, en base a los negocios realizados en la semana. Lana de 28 micras sin acondicionar, U$S 2,90; de 28 micras grifa celeste, U$S 3,35; de 28 micras y grifa verde, U$S 3,50. En el caso de barriga general sin acondicionar, U$S 0,60; barriga general grifa celeste, U$S 0,65, y barriga general grifa verde, U$S 0,60.

Exterior

En las ventas de la presente semana, el mercado lanero australiano registró diferentes tendencias según la moneda en que se analice, debido a la relación cambiaria, ya que la moneda local se desvalorizó en forma significativa en la última semana frente al dólar. A pesar de ello, en dólares, el Indicador de Mercado del Este no sufrió grandes variaciones, al bajar 2 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (0,1%) y se ubicó en U$S 15,26 por kilo base limpia.
“La demanda estuvo muy activa y premió los lotes de lana fina que tenían buenas características de calidad y buena resistencia a la tracción”, destacó Trifogliio.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía, sostuvo que “observamos que las lanas de 17 a 18, 21 y 26 micras bajaron entre 0,1% y 1,6%. Los vellones de 30 y 32 micras se debilitaron 1,3% y 3,8% respectivamente, mientras que el resto de las descripciones que se pusieron a la venta subieron sus cotizaciones entre 0,2% y 1,3%, siendo los vellones de 19,5 micras los más beneficiados”.
La oferta totalizó la cantidad de 20.900 fardos y la demanda adquirió el 98%, en el marco de una muy buena competencia comercial.
La próxima semana se realizarán los últimos remates programados de la zafra 2017/18. Las subastas se realizarán durante los días 27 y 28 de junio, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 32.500 fardos.
La nueva zafra (2018/19) dará comienzo en la primera semana de julio y hay programadas ventas los días 4 y 5, 11 y 12 de ese mes, entrando posteriormente en el tradicional receso de invierno y el reinicio se programa para los primeros días de agosto.