Uruguay será sede en 2021 de la Expo Ficcc de Criollos

Se realizó pasado el mediodía de este sábado el acto central de la presente Expo Ficcc de Criollos que se lleva a cabo en las instalaciones del Parque Estadual “Assis Brasil”, en Esteio, próximo a la ciudad de Porto Alegre, en donde se anunció que la siguiente edición será dentro de tres años, en la rural del Prado en Montevideo, con Uruguay como organizador.
Tras el desfile de las agremiaciones participantes y el izamiento de los pabellones patrios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, el titular de la agremiación brasileña agradeció el apoyo de quienes trabajan en la presente Expo Ficcc, y seguidamente cedió el micrófono al presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Uruguay, el ingeniero agrónomo Carlos Parietti Henderson, quien felicitó a la organización e invitó a que sean parte de la muestra a realizarse dentro de tres años.
En la víspera se cumplió con la muestra morfológica de la Expo Ficcc, con predominio de los ejemplares brasileños. El jurado de morfología estuvo compuesto por Germán Sapelli representando a Uruguay, Manuel Luis Benevenga Sarmento de Brasil y Marcelo Gaztambide por Argentina. Sapelli tiene una larga historia como jurado de la raza, ya que comenzó a los 13 años como secretario de su padre y posteriormente de otros profesionales de la región. Realizó su primera jura hace 11 años en nuestro país.
En machos, el Gran Campeón fue Sao Xavier Huracán de cabaña “Sao Xavier”; reservado de Gran Campeón, As Malke Sedutor de cabaña “Malke”; tercer Mejor macho de Esquivado Cala Bassa TE de cabaña “Cala Bassa” y cuarto Mejor Macho Inquisitor 1490 Maufer, de cabaña “Maufer”, todos de Brasil.
En hembras, la Gran Campeona y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo, fue Dinastía Cala Bassa de cabaña “Cala Bassa”, de Brasil. Reservada Gran Campeona Arma Brangus da Meia Lua; tercera mejor hembra La Brava Kresna y Cuarta mejor hembra Basca Constancia.

DEFINEN FRENO DE ORO

Hoy se realizarán las pruebas finales de manguera, Bayard Sarmento y campo, con los 14 finalistas de la clasificatoria abierta del Freno de Oro y de los 10 finalistas de Freno de Oro de la Expo FICCC 2018.
Puede ser una gran jornada para “Colibrí Matrero” de la cabaña de Paysandú “La Pacífica”, con la monta de Gabriel Marty, que logró la primera ubicación en la morfología de machos en la primera jornada, y mantuvo la ubicación de destaque en las pruebas de funcionalidad.
Los mejores Criollos del mundo disputarán esta tarde las finales, y una cabaña de Paysandú está entre ellos.
Dos uruguayos participarán como jurados en las pruebas de Freno de Oro y morfología. El trío que califica el Freno de Oro está compuesto por Rodrigo Díaz de Vivar, de Argentina, Francisco Martins Bastos Sobrino, de Brasil y Felipe Malfatto, de Uruguay.
PALETEADAS ARGENTINAS
Con la presencia de competidores de diversos países, el título fue para la dupla argentina integrada por Alexis Cornaglia, montando a “Cañumil Dominga” y Marcelo Domínguez, sobre “Nutriero Vinchuquita”, con 98 puntos. En segundo lugar, se ubicó la también dupla argentina integrada por Marcos Cardini, sobre “Golilla Mulita” y Diego Malosetti, con “Golilla Pimienta”, con 97 puntos.
En tercer lugar quedó la dupla uruguaya compuesta por dos sanduceros, Carlos Parietti Henderson montando a “Del Silencio Hortega”, y José Burjel Parietti sobre “Porá Baldomera”, con 95 puntos.