Uruguay redujo tabaquismo a 21,6% en 2017, según estudio

(EFE)
Uruguay redujo la prevalencia de fumadores y pasó del 25% en 2009 al 21,6% en 2017, lo que representa un descenso aproximado del 13%, según los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (Gats). En este sentido, el responsable del área en el Ministerio de Salud Pública (MSP), Enrique Soto, dijo que la encuesta Gats está estandarizada a nivel mundial y sirve para evaluar “el impacto de las políticas” que se han implementado para identificar las estrategias a tomar a partir de ello.
Asimismo, Soto consideró que las políticas antitabaco de Uruguay han tenido “mucha incidencia” en los resultados positivos que presentó el país. “Uruguay es un país de referencia en el mundo en cuanto a la aplicabilidad del convenio marco para el control de tabaco, es tomado como ejemplo donde se han aplicado todos los requisitos que sugería el convenio marco que en nuestra nación es ley”, acotó.
Además, el integrante del MSP explicó que la primera evaluación que se hace es que Uruguay tiene “un descenso razonable” de acuerdo a las medidas que se adoptaron, siempre teniendo en cuenta el punto de partida que mostraba que el país suramericano era uno de los que tenía “más alta prevalencia” de tabaquismo a nivel regional. Las principales medidas impulsadas por el MSP se refieren al proyecto de ley de empaquetado neutro, que está a estudio de la Cámara de Senadores, el análisis de implementar un decreto sobre el cigarrillo electrónico y alguna normativa acerca de los aditivos con los que se produce el cigarrillo.