Uruguay recibió vacuna antigripal y el miércoles comenzará a vacunarse en todo el país, MSP compró 600.000 dosis

(PRESIDENCIA)
Las 600.000 dosis de vacuna contra la gripe adquiridas por Uruguay ya fueron entregadas y comenzarán a aplicarse el miércoles 9 en 450 locales de todo el país. El Ministerio de Salud Pública convoca a los grupos de riesgo a inocularse a la brevedad, ya que el período de inmunización es de entre 10 y 15 días, en tanto para dar respuesta a la inminente demanda, se solicitó a los prestadores que amplíen sus horarios de servicio.
La vacuna antigripal no tiene costo para los ciudadanos. El ministerio hace hincapié en las poblaciones de riesgo, como niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas, adultos mayores, personas con patologías crónicas cuyo sistema inmunitario esté comprometido y personal de la salud. Las dosis se suministrarán en cualquiera de los 450 centros de vacunación disponibles en el país, independientemente del prestador de salud al que esté afiliado el usuario. El ministro de Salud, Jorge Basso, estimó que serán suficientes las dosis adquiridas, ya que no es de aplicación obligatoria.
Además, la semana próxima se comenzará a vacunar en centros residenciales, para adelantar unos días el trabajo con los adultos mayores. Basso dijo que se está haciendo el mayor esfuerzo para recuperar el tiempo que de alguna manera se perdió por la demora en la llegada de las dosis. “La gripe no es una enfermedad banal. En algunas zonas de Bolivia con cambios climáticos ya hubo fallecidos”, advirtió Basso.
IPC SUBIÓ 0,07% EN ABRIL
(EFE)
Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay aumentó 0,07% en abril de 2018 respecto al mes anterior, lo que llevó a que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicara en 6,49%, según los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los sectores que experimentaron un aumento más significativo en sus precios se destacan el azúcar, helado y otros dulces (1,90) y las prendas de vestir y calzado (1,14%). En tanto, los rubros que experimentaron una caída más significativa de sus precios fueron las legumbres y hortalizas (5,49%) y las frutas (0,33%).
RESPALDO POLÍTICO AL SENADOR MIERES
(EL PAIS)
El senador colorado, Pedro Bordaberry, transmitió a través de su cuenta de Twitter su respaldo al también senador Pablo Mieres, en el marco del enfrentamiento que el líder del Partido Independiente mantiene con Leonardo de León, legislador de la Lista 711. Los también senadores Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y José Amorín también apoyaron a Mieres. Además, Bordaberry anunció que el martes se tratará en el Senado el respaldo político hacia Mieres después de que De León anunciara que lo demandará por “daños morales” luego de llamarlo “carroñero de la política”. Mieres cuestionó el argumento de Pacheco de que no existía un reglamento para el uso de las tarjetas en el momento en que De León las utilizó y consideró que la decisión fue “increíble”, “preocupante” e “hiperformalista”.
ESCALADA DEL DÓLAR INQUIETA AL GOBIERNO
(EL OBSERVADOR)
El dólar se estabilizó el jueves en la plaza local y cortó una racha de siete subas consecutivas, al tiempo que en Argentina el billete verde no da respiro y en la jornada se anotó un 8% de aumento. El comportamiento del mercado cambiario en la vecina orilla es observado con atención por las autoridades pensando en los eventuales efectos que la depreciación del peso argentino eso pude tener sobre Uruguay.
En ese sentido, el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que hay que “lograr que en términos generales la evolución cambiaria argentina no afecte negativamente a Uruguay”. El jerarca añadió en rueda de prensa que en ese aspecto también es fundamental que funcione el desacople que el país tiene respecto a sus vecinos de la región. “Argentina está con una devaluación del peso muy pronunciada y no esperada en estos días; tengo esperanzas de que esto no tenga una influencia negativa en Uruguay”, afirmó Astori.
Hasta ahora, el encarecimiento de la región jugó a favor de Uruguay porque los bienes y servicios locales se abarataron frente a esos mercados. El comportamiento de esa variable ha quedado clara, por ejemplo, en las últimas zafras turísticas con una llegada masiva de visitantes argentinos. De todas formas aunque la depreciación en Argentina le puede quitar atractivo a Uruguay, eso puede ser temporal en la medida que la inflación del otro lado del charco se mantenga elevada.
INTENCIÓN DEDEJAR LAS AFAP
(SUBRAYADO)
El Banco de Previsión Social (BPS) comenzó con el proceso de asesoramiento preceptivo a trabajadores y jubilados, comprendidos en la ley de los cincuentones, para saber si les conviene o no desafiliarse de las AFAP.
El presidente del BPS, Heber Galli, dijo que en dos días fueron atendidas 140 personas. De ese total, 60 (40 trabajadores activos y 20 jubilados) manifestaron su intención de cambiar del sistema mixto al solidario del BPS. La desafiliación y la renuncia son irrevocables, sin embargo, Galli enfatizó que las situaciones son diferentes. Mientras los trabajadores activos solo se desafilian de la AFAP, los jubilados deben renunciar al cobro de la actual jubilación y la renta del Banco de Seguros, y pasan a cobrar una única jubilación por el sistema solidario.
Por ahora, el asesoramiento se realiza en la sede central del BPS, al tiempo que la semana que viene se extenderá a todas las sucursales de Montevideo y en la segunda quincena de mayo a todo el país. El BPS prevé asesorar a entre 500 y 600 personas por semana, en tanto ya hay 26.000 trabajadores y jubilados agendados.