Uruguay en lugar destacado a nivel mundial en índice de sobrevida en mortalidad infantil

La mortalidad infantil ha descendido a una tercera parte respecto a la de hace 25 años en Uruguay, y gradualmente se ha llevado a un nivel destacado a nuestro país tanto en América Latina como a nivel mundial, señaló a EL TELEGRAFO Daniel Borbonet, catedrático en neonataología, quien se hizo presente en Paysandú al celebrarse el pasado fin de semana el Tercer Encuentro Nacional de Unidades Neonatales.
Respecto a este evento, explicó que se conmemoraron los 20 años de Ucepyn de Comepa y que se dieron cita profesionales de “32 unidades pediátricas y neonatales de todo el país, en tanto neonatales son 22. Indudablemente, tenemos un panorama muy distinto al de hace varios años, porque la neonatología es un área bastante joven, en tanto a nivel mundial es una disciplina que tiene unos cien años”.
Amplió Borbonet que “a nivel nacional desde el punto de vista académico recién está cumpliendo sus primeros 35 años, lo que quiere decir que en la historia de la medicina es una especialidad muy nueva, pero que también ha contribuido, y mucho, al estudio del feto y del recién nacido, es decir la perinatología, en algo muy importante como lo es la mortalidad y la sobrevida de los recién nacidos en el mundo y en nuestro país”.
En cuanto a cifras, subrayó que “Uruguay en los últimos años ha tenido una tendencia por suerte muy positiva en cuanto a la sobrevida en la mortalidad infantil. Hace 25 años la mortalidad infantil estaba en un 17 por mil, por lo que en el año, de cada mil niños, 17 fallecían. De acuerdo a cifras del año pasado, es 6,6 por mil, por lo que estamos ante cifras que realmente nos dejan a nuestro país en el contexto latinoamericano entre los mejores países, y en el contexto mundial en un país muy selecto, porque aquellos que están por debajo del 5 por mil son muy pocos, y nosotros estamos en el 6,6”. (Más información en edición impresa)