Uruguay Crece Contigo entregó Set Universal de Bienvenida número 200.000, en el marco del Mes de la Primera Infancia

(PRESIDENCIA)
En el marco del Mes de la Primera Infancia, Uruguay Crece Contigo entregó en el hospital de Las Piedras, Canelones, su Set Universal de Bienvenida número 200.000, que contienen material de apoyo a la crianza y se distribuyen en todas las maternidades públicas y privadas del país. “Esta asistencia es concebida como un instrumento para modificar pautas de crianza”, dijo el director del programa, Pablo Massini.
El set contiene una guía de apoyo a los padres para cuando el niño comience a alimentarse, otra para los primeros tres meses de vida, pautas de crianza de niños hasta los 5 años, un juguete que busca estimular los sentidos del bebé a través de colores y movimientos, dos libros de cuentos y un disco digital de música infantil. La primera infancia es una etapa clave para el desarrollo y bienestar de las personas a lo largo de todo su ciclo vital. Uruguay ha avanzado en la mejora de las condiciones de vida de sus niños, que gozan de mejor nutrición y salud y concurren a las escuelas desde edades más tempranas, en un marco general en que se redujo la pobreza entre los menores de 6 años, del 54,5 % del total al 17,4 %, entre 2005 y 2017. Asimismo, la mortalidad infantil disminuyó en forma sostenida en los últimos años y se ubicó en 2017 en un mínimo histórico. La mortalidad materna es la más baja del continente y 9 de cada 10 embarazos reciben los controles recomendados por el Ministerio de Salud Pública.
URUGUAY NO SUFRIRÁ MISMOS PROBLEMAS
(EFE)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, analizó indicadores como la inflación, el empleo, las finanzas y la protección social, y aseguró que, a diferencia de otros años, el país no está “condicionado” por lo que pase con sus vecinos Argentina y Brasil. “Es muy claro que este período es muy diferente a lo que pasó en 2002 o en casi toda la historia de Uruguay cuando Argentina y Brasil nos condicionaban irremediablemente a sufrir los mismos problemas que ellos tenían”, sostuvo Murro, según recogió el portal de la Presidencia.
Asimismo, puso de ejemplo la crisis que azotó a Uruguay en 2002 y que estuvo impulsada, principalmente, por una crisis económica en Argentina. “Mientras que en Argentina la inflación ronda el 25% y en Brasil la desocupación llega a 13%, en Uruguay esos indicadores están en 6,5% y 8%”, respectivamente, según afirmó Murro. “En estos días tuvimos la satisfacción de conocer que Uruguay mantiene la consideración a nivel internacional en los aspectos financieros con el mantenimiento del grado inversor (por parte de calificadoras de riesgo), al tiempo que es destacado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por sus niveles de protección social”, enfatizó. Hay que “observar atentamente (la situación regional)” para que en Uruguay no ocurra lo mismo que en los países vecinos, por este motivo “hay que estar alertas para ver cómo se continúa mejorando el país, corrigiendo los errores y avanzando en beneficio a la población”, aseguró.
GOBIERNO PROPONE MODIFICAR CPP
(EFE)
El Poder Ejecutivo uruguayo presentó en el Parlamento un proyecto de ley para modificar algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia el pasado 1º de noviembre y que supuso una reforma del Poder Judicial, informó Presidencia. El objetivo de este proyecto de ley es realizar ajustes que permitan una mejor coordinación y un trabajo en conjunto entre la Policía, los fiscales y los tribunales.
Los primeros cinco artículos del proyecto de ley, remitido a la vicepresidenta Lucía Topolansky, que además preside la Asamblea General, plantean la posibilidad de que la Policía tenga mayor flexibilidad a la hora de trabajar y asegurarle un respaldo legal que permita una manera eficiente de trabajo. Asimismo, el texto pretende modificar los requisitos para la prisión preventiva, que propone excluirla para casos de reincidencia y armoniza el criterio de la perceptividad para la prisión preventiva en caso de pena de penitenciaría.
En el marco del proceso abreviado, el documento propone un criterio mínimo para la determinación de penas de delitos que atentan contra la vida y la integridad sexual, y elimina el título de suspensión condicional de la pena. Con el nuevo Código Procesal Penal, que fue aprobado en 2014 pero puesto en marcha en noviembre de 2017, los roles de los fiscales y magistrados cambiaron, por lo que las investigaciones pasaron a ser dirigidas completamente por los fiscales, que son los que llevan adelante las acusaciones, mientras que los magistrados solo se encargan de juzgar.
EDUY21 PRESENTÓ BASES PARA REFORMA EDUCATIVA
(EL PAIS)
Luego de un año y medio de trabajo, Eduy21 –autodefinido como “movimiento ciudadano de educadores”– logró reunir en el Palacio Legislativo a políticos de todos los partidos; representantes de las cámaras empresariales; autoridades de la ANEP, del gobierno y hasta algún sindicalista para acordar las bases de una verdadera mutación del ADN de la educación. El objetivo es “que el próximo gobierno, sea del partido que sea, tenga pronto los instrumentos para dirigir el cambio”, explicó Renato Opertti, integrante de la comisión directiva de Eduy21.
Para esto, el Libro Abierto revela que para 2019 habrá un anteproyecto de nueva ley de Educación; un nuevo estatuto docente que premia por desempeño; un reglamento de centros educativos para que cada uno rinda cuentas de su presupuesto; un sistema universitario de formación docente que involucre a universidades públicas y privadas; un sistema de evaluación de aprendizajes con pruebas nacionales y extranjeras; y el dinero calculado de cuánto se necesita para toda esta transformación.