Un Solo Uruguay presenta propuesta metodológica para estimación del impacto de una baja del gasoil

Desde 2008, todo el sector consumidor de gasoil viene soportando un sobreprecio en el valor de dicho insumo. Este efecto se agudizó en los últimos cuatro años, según establece un informe del movimiento Un Solo Uruguay, que cuenta con el apoyo y aprobación de las gremiales del sector agropecuario. Esto se traduce en un monto que asciende, en promedio, a más de U$S 300 millones por año. La situación económica se ha venido devaluando en este período por diversos motivos “y hoy estamos en una situación límite para muchos sectores”, sostiene el informe que fue entregado a EL TELEGRAFO ayer.
Por dicha razón, “se presenta una propuesta metodológica para estimar el impacto de una baja del gasoil en términos del esfuerzo fiscal y los factores involucrados en atenuar dicho monto”.
Se toman varias fuentes de información disponible, como Ursea, MIEM, Ancap, entre otros. Y a los efectos de completar las estimaciones, se realizó una aproximación a algunos parámetros, datos que será necesario ajustar con referentes calificados.
El consumo de gasoil se estima en 900 millones de litros anuales (valor para 2018), según las los balances energéticos publicados por la DNE del MIEM.
Para Un Solo Uruguay, desde su creación, es imperiosa una baja de recaudación, para bajar precio del gasoil a paridad de importación.
Las ventas anuales son de 900.000.000 de litros. El precio de venta $ 40,40 por litro, siendo el precio paridad importación de $ 31,9 por litro (valor a enero 2018). La cotización del dólar es de $ 28,3. Cuota parte de la rebaja IVA $ 1,54 por litro (el Estado es neutro a esta rebaja, ya que devuelve IVA a la mayoría de las empresas). Eso determinaría una baja en la recaudación de U$S 221.215.137,78.
factores atenuantes
de dicha baja
Entre la estimación de factores atenuantes de dicha baja, el documento destaca el aumento de ventas por baja de contrabando. Según estimaciones del MIEM (comunicación informal), anualmente ingresan al país por contrabando unos 80.000.000 de litros del gasoil. En caso de producirse la rebaja solicitada, esta actividad deja de tener sentido, por lo que se aumentarían las ventas en una proporción similar.
Con el precio a paridad de importación, se incluyen en los 31,9 pesos por litro, $ 9,58 por litro de diversas tasas (estaciones, sellos, fideicomiso del trasporte, tasa consular, tasa portuaria, otras tasas).
Esto en la estructura actual no está siendo recaudado con esos fines, por lo que se entiende que, en caso de aplicarse la baja, pueden renunciar a ello y mantener su situación incambiada (ceteris paribus). Esto provocaría un aumento de ventas de 80.000.000 litros; renuncias agentes: $ 9,58 por litro. Serían U$S 27.079.038.
Aumento de ventas a trasporte internacional
Con la estructura de precios e impositiva actuales, las empresas nacionales y extranjeras dedicadas al trasporte internacional evitan comprar combustibles en el país. Este nicho de mercado está siendo perdido en la actualidad por Ancap, estacioneros, sellos, tasas, etcétera.
De capturarse este mercado, estimando que pudiera significar 50.000.000 de litros anuales (no es certero, es mero dato para clarificar el procedimiento), se le aplica la misma lógica del punto anterior, es decir, no recaudar los $ 9,58 por litro incluidos ya en el precio de paridad de importación. Aquí el aumento de ventas es de 50.000.000 litros; renuncia agentes: $ 9,58 por litro. Serían U$S 16.924.399.
Aumento de recaudación por IRAE
Al bajar el precio del combustible, las empresas usuarias bajarán sus costos por un monto similar a la baja del insumo. Por lo tanto, el estado recaudará por aumento de IRAE un 25% de dicha rebaja (ignorando el efecto rebaja del IVA).
Este factor se podría llegar a considerar hasta un 32% si se aplicara el adicional de IRAE a la distribución de dividendos. Aquí el consumo de gasoil de 900.000.000 litros; rebaja sin efecto IVA $6,96 por litro. Tasa IRAE: 25%. Serían U$S 55.303.784,45.
Uso del estado
El sector público uruguayo es un importante consumidor de gasoil, ya sea en forma directa o indirecta. Directa refiere al uso de la flota de camiones y vehículos de los organismos y empresas públicas, incluidas las intendencias. Si bien no tienen una estimación real del monto, puede ser significativo (UTE, OSE, Ejército, recolección de residuos, vehículos, etcétera, total de gasto equivalente al 37% del PBI), agrega el informe.
También incluye en este ítem toda empresa privada que contrata con el Estado, principalmente relacionada con la obra pública (construcción de carreteras y cualquier otra obra que implique construcción). En todos estos casos, aplicando diversos mecanismos, la rebaja solicitada no implica ningún tipo de esfuerzo por el estado. El consumo del Estado es de 150.000.000 litros (estimado como lo que no logran asignar a ningún sector). Rebaja sin efecto IVA $6,96 por litro. Son U$S 36.869.189,63.
Aporte al fideicomiso
del transporte
Si bien discrepan con este subsidio, en caso de producirse una rebaja del precio del gasoil, no será necesario realizar un aporte por subsidio equivalente al monto de rebaja que recibirá el sector transporte de pasajeros.
Esto posibilitará realizar una rebaja del actual aporte de $3,50 por litro a un valor que deje al sector en igualdad de condiciones económicas a las actuales. El uso del sector de trasporte de pasajeros es de 100.000.000 litros. Rebaja aplicada a recibir sin efecto IVA: $6,96 por litro. Son U$S 24.579.459,79.
Aporte UPM-Montes
del Plata
Estas dos empresas han recibido del Estado concesiones fiscales para operar sus negocios. Estas concesiones fueron solicitadas, entre otras cosas, para abatir el alto costo de los combustibles del país, tan necesarios para sus cadenas de producción.
Por consiguiente, de bajar estos precios, deberían estar dispuestas a concederle al Estado un monto similar a la rebaja, sin que sus operaciones sean afectadas. El uso de la cadena forestal es de 91.000.000 litros. Rebaja sin IVA $6,96 por litro. El atenuante es de U$S 22.367.308,38.
Recaudación de IVA a empresas de trasporte internacional extrajeras
En caso de que se produzca la rebaja del gasoil, empresas extranjeras de transporte internacional surtirán gasoil en el país, pagando el IVA, sin que el Estado deba devolverlo, porque su tributación es en el extranjero. Las ventas son de 25.000.000 litros. IVA a precio de PPI $5,742 por litro. El atenuante es de U$S 5.072.438.
No aplicación de la
Ley de biocombustibles
Otro punto es la no aplicación de la ley de biocombustibles a los 130.000.000 litros de aumento de ventas. Entienden que no adicionar biodiesel de origen de ALUR a los aumentos de ventas, tanto por evitar contrabando como por captura del mercado del trasporte internacional.
Este biodiesel, hoy adicionado en un 5% a la mezcla de gasoil, cuesta más que en el mercado. El valor biodiesel ALUR es de U$S 2 por litro. Valor biodiesel mercado/PPI biodiesel es de U$S 0,7 por litro. Mezcla biodiesel por ley en gasoil, 5%. Mercado adicional 80.000.000 de litros más 50.000.000 de litros, es igual a 130.000.000. El atenuante es de U$S 8.450.000.
Redistribución del fideicomiso a transporte de pasajeros
En su momento, la economía pudo subsidiar el trasporte de pasajeros. Hoy, dicho fideicomiso aporta U$S 115.632.500. Con la baja del precio del gasoil a PPI, se aportarán 93.593.639. En ambos casos, considerando el tope legal de 9% aplicado a dicho fideicomiso.
Se entiende que, ya sea por adecuación de las empresas de trasporte o por aporte de rentas generales, dicho aporte debe reducirse en un 25%. Se estima que al disminuir el costo se incrementará el consumo, se compensaría lo que está a continuación.
Si el 25% de dicho subsidio fuera aportado por otros sectores (nafta, empresas de trasporte, etcétera), permitiría redondear una cifra que al Estado no le significaría ningún sacrificio fiscal. Aquí el atenuante sería de U$S 14.039.045.
Pagar a Alur el Biodiesel a precio de paridad
de importación
Seguir funcionando con ALUR siempre y cuando venda a Ancap el biodiesel para mezclar con el gasoil a precio de paridad de importación de biodiesel hoy adicionado en un 5% a la mezcla de gasoil cuesta más que en el mercado.
El valor del biodiesel ALUR es de U$S 2 por litro. Valor biodiesel mercado PPI/biodiesel U$S 0,7 por litro. Mezcla biodiesel por ley en gasoil, 5%. Mercado total gasoil 900.000.000 de litros. Atenuante U$S 58.500.000.
Explican que, dentro de este atenuante, manejan “la posibilidad de aplicar lo anterior a la mitad de la mezcla de biodiesel adicionada al gasoil, haciéndola con biodiesel importado. La adición de biodiesel fue relevante cuando el barril cotizó por encima de los U$S 110 por barril, pero se ha vuelto muy oneroso en las condiciones actuales del mercado del petróleo, ya que la producción de biodiesel nacional no ha podido acompañar dicha baja.
Valor biodiesel ALUR: U$S 2 por litro. Valor biodiesel mercado/PPI biodiesel U$S 0,7 por litro. Mezcla biodiesel por ley en gasoil 5%; mercado total gasoil 900.000.000 litros. Atenuante U$S 29.250.000. Aclaran que estas dos opciones son alternativas, no suman las dos.
Otras fuentes de financiamiento
Otras fuentes de financiamiento que establecen en el documento pasan por la dilución de costos fijos de Ancap por aumento de sus ventas por los mismos litros referidos anteriormente. Recuperación de la actividad general, dada la baja del precio del gasoil, redundará en un aumento adicional de uso del combustible a los que no se aplicaran las tasas actuales, salvo efecto sellos y estaciones de servicio. Reducción de la tasa de interés en pesos por el sano efecto deflacionario que esta rebaja tendrá sobre la economía (aporte del BCU).
Reducción adicional del aporte al fideicomiso del trasporte por encima del 25% propuesto. Alivio genuino para el Estado. Recaudación extra del Estado, dado que al ser el gasoil un insumo de gran impacto en el transporte a la industria, si baja el gasoil, pueden aumentar los precios de los productos y, por ende, la recaudación del Estado. Ejemplo el precio del ganado Imeba, INIA, Mevir, etcétera.