Un Solo Uruguay exigió a la clase política que salga “de la burbuja de Montevideo”

Un Solo Uruguay desarrolló su acto en la localidad de La Macana, departamento de Florida, a poco más de 50 metros de donde se realizó el Consejo de Ministros, donde estuvo presente el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez. Allí, el movimiento exigió al Gobierno y el resto de la clase política que salgan “de su burbuja, que salgan de Montevideo, que recorran, que hablen con la gente”.
“El diagnóstico que le estamos manifestando a este Gobierno y a todo el sistema político es lo que nos toca vivir en el día a día y hace varios años”, manifestó el agrónomo y productor Guillermo Franchi, quien agregó que se debe tomar conciencia “de que vamos por muy mal camino”.
El encuentro se efectuó con alrededor de 5.000 personas, en un clima de “respeto y tolerancia”, como ha caracterizado las anteriores actividades de Un Solo Uruguay. Incluso, se hizo caso a la prohibición y, en lugar de utilizar drones, llevaron grúas desde las que algunas personas con celulares se colocaban para poder filmar la protesta desde lo alto.
Diego Machín, de la Mesa de Productores de Florida, fue el primero en hacer uso de la palabra y al remarcar algunas de las críticas del movimiento, se refirió al precio de los combustibles, la carga impositiva que hace “inviable” cualquier actividad productiva, el peso del Estado, “cada vez más grande e ineficiente”.
Uno de los oradores principales fue Juan Brea Saravia, consignatario de ganado del departamento de Treinta y Tres, quien habló durante media hora. Si bien señaló que no tenía ningún optimismo en que el Gobierno oyera sus reclamos, resaltó las disconformidades de la agrupación, cuestionando las cifras sobre desempleo y pidió que salieran “a la calle” a ver el desempleo real.
Sostuvo en su alocución que los últimos años se había “acostumbrado a no hablar de trabajo, valores, ética, moral, de cultura del trabajo. Y cuando hablamos de trabajo, no usamos esa palabra para dividir. No es ‘los que trabajan tienen, los que no trabajan no tienen’. El trabajo dignifica, es –junto con la educación– la herramienta fundamental para impulsar el motor de este país”, indicó y añadió que “el movimiento está sembrando una generación de valores dentro de nosotros”.
Al tiempo de pedir que se derriben “las barreras ideológicas que nos están fragmentando como sociedad”, Brea Saravia manifestó que “vemos permanentemente dentro del propio Poder Ejecutivo peleas, discusiones, enfrentamientos. Cuando los escuchamos, decimos ‘ahora van a tocar el tema con seriedad’. Pero no, no funciona así, ahí entran las barreras, las defensas partidarias, la disciplina partidaria y nos hacen pensar que estamos en un cumpleaños de 15 levantando las manitos con el solo efecto de defender a ministros que en otras partes del mundo ya se habrían ido”.
Para el orador, se ven las mismas barreras “cuando discuten los TLC y escuchamos que están divididos, pero otra vez están manito con manito. O con políticas como lo que pasa con Venezuela o con Brasil. Todo es ideología”, dijo. Expresó que “el déficit fiscal viene creciendo y nadie lo puede discutir. Pero de la mano con ese déficit tenemos que hablar del alto costo del Estado, que se justifica la mayoría de las veces por el despilfarro que hacen con la plata de nosotros”.
“La inflación permanentemente nos dicen que está controlada y dentro del rango meta, y todos los días nosotros empeoramos y empeoramos. Como sector productivo, todos sabemos que esos números de la inflación están relacionadas con un dólar absolutamente planchado” y afirmó que todos esos problemas en conjunto generan “problemas”.

(Más información en edición impresa)