Tres de siete ofertas quedaron dentro del presupuesto previsto para Paseo Costero y recuperación de Cerrito

Tras abrirse la licitación pública internacional para la construcción del Paseo Costero y recuperación de calle Cerrito, a la que se presentaron siete empresas, una de ellas presentó un presupuesto de obra de unos 4.769.347 dólares, resultando la oferta más económica, en tanto en el otro extremo otra constructora propuso un presupuesto de alrededor de 7.588.567 dólares, cotizados a 28,50 pesos uruguayos por unidad cambiaria extranjera, pues esa era la cotización al momento de firmarse el acuerdo.
De las siete, dos propuestas quedaron dentro del presupuesto que aportará el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y de Servicios Subnacionales (PDGS II), de 5 millones de dólares (a 28,50 por unidad). En pesos suman entonces 142.500.000 pesos. A eso hay que sumar un millón de dólares (el 20%) que deberá aportar la Intendencia Departamental de Paysandú. Considerado a la misma cotización de 28,50 pesos, suman 28.500.000 pesos. La inversión total, que incluye aportes municipales en movimiento de tierra, personal y otros, no podrá superar los 171.000.000 pesos.
De las siete propuestas, dos quedaron dentro de la franja de 5 millones de dólares (a la antedicha cotización) y una tercera dentro de la de 6 millones de igual moneda. El presupuesto de escritorio sumaba unos 6 millones de dólares, pero del 20% que debe aportar la intendencia, se deben considerar obras secundarias que llevará a cabo.
En la sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal, se procedió a la apertura de la licitación pública internacional 814/2018 “Reacondicionamiento de Espacios Públicos de la ciudad de Paysandú, contrato préstamo BID 3792/OC-UR, del PDGS, administrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública.
Las obras a realizarse se llevarán a cabo en el Paseo Costero, desde el Obelisco hasta el Club Remeros, y la recuperación de calle Cerrito, desde avenida Salto hasta Alfredo Vásquez Varela. En ese caso el propósito es consolidar la arteria como conector vial que vincule la zona norte, densamente poblada, con el centro de la ciudad. (Más información en edición impresa)