Tres brasileños y uruguayo detenidos en Montevideo por caso Lava Jato, tras operativo coordinado por Interpol

(EFE)
Un ciudadano uruguayo y tres brasileños residentes en el país fueron detenidos en Montevideo en un operativo coordinado entre la Interpol de Uruguay y Brasil por el caso Lava Jato, según confirmó a Efe el fiscal del caso, Enrique Rodríguez. Un comunicado de la Fiscalía General de la Nación especificó que tras este hecho “se realizó la audiencia de control de detención y a partir de la notificación se abre un plazo de 40 días para que el Estado de Brasil presente formalmente la solicitud de extradición”, de acuerdo a un convenio establecido entre los países miembros del Mercosur.
El organismo también aclaró que el contacto de la Fiscalía de Rio de Janeiro con la uruguaya comenzó “hace más de 15 días y el lunes 30 se recibió una ‘alerta roja’ de Interpol para proceder a la detención de estas personas”, que ahora cumplen prisión preventiva en el país. La operación “Cambio Desconecto”, que se desarrolló en seis estados brasileños, así como en Uruguay y Paraguay, tuvo como su punto de mira a un grupo de cambistas que, según la confesión de dos acusados, habría conseguido mover 1.600 millones de dólares en más de 52 países de forma ilícita.
De acuerdo con la Policía Federal brasileña, el grupo delictivo era responsable por una compleja estructura de lavado de dinero trasnacional y ocultación de divisas. La Policía brasileña salió a las calles para cumplir 43 órdenes de prisión preventiva en Brasil, seis de detención preventiva en el extranjero (en Uruguay y Paraguay), cuatro de arresto temporal y 51 mandatos de allanamiento, según se lee en el comunicado divulgado por las autoridades.
PARA LA JUTEP NO HAY NEPOTISMO
(EL PAIS)
Para la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) el presidente Tabaré Vázquez “no es jerarca” de su hermano, Jorge, por lo que no se está frente a un caso de nepotismo al “no existir entre ellos una estructura piramidal, típica de la relación jerárquica”.
La Jutep entiende que Jorge Vázquez, subsecretario del Ministerio del Interior, “no trabaja en la repartición, oficina o sección” donde lo hace el presidente uruguayo, por lo que no hay una violación del decreto que rige las normas de conducta para los funcionarios públicos. “De manera que ni la sensibilidad existente, ni las apariencias, ni el Decreto 301/2003 perjudican el desempeño del subsecretario Vázquez, por más que sea hermano del presidente de la República”, expresa el fallo.
La Jutep también destaca que “el artículo 183 de la Constitución de la República dispone que cada ministerio tendrá un subsecretario que ingresará con el ministro, a su propuesta, y cesará con él, salvo nueva designación”.
DE LEÓN DEMANDARÁ AL SENADOR MIERES
(EL OBSERVADOR)
Un día después de que se conoció el dictamen de la Fiscalía que pide el archivo de la indagatoria contra el senador Leonardo de León por el uso de las tarjetas corporativas, el legislador anunció que iniciará acciones legales contra el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, por daño moral. El legislador fue quien lo denunció a la Justicia por el uso irregular de las tarjetas cuando estaba al frente de ALUR pero el fiscal Luis Pacheco decidió no accionar penalmente contra De León.
“Se confirmó que Mieres es un gran carroñero de la política”, dijo De León en una conferencia de prensa que organizó en el Senado. “Mieres perdió con su gran plan de enchastre público”, agregó rodeado de sus abogados Ignacio Durán y Gumer Pérez.
“Algún colega senador se adelantó unas horas hablando de desafuero. Me he ocupado de él en algún momento pero no vale la pena”, afirmó al criticar al senador de su partido, Rafael Michelini, por declaraciones que hizo a El País. También agregó que cometió errores y que “hay cosas que las haría diferentes”. Sin embargo, al ser consultado acerca de las conclusiones tanto de Pacheco como de la Jutep respecto a un “uso discrecional” de las tarjetas, y una violación a la “probidad” de la función pública (es decir, la honradez), De León evadió las preguntas y le cedió la palabra a su abogado Ignacio Durán. “El senador se desnudó prácticamente ante la Justicia, presentó todo. Lo que hace ahí el fiscal Pacheco es una apreciación subjetiva de lo que significa la probidad”, dijo Durán.
ENTERRARON A POLICÍA ASESINADO EN PROGRESO
(SUBRAYADO)
El policía Agustín Gualberto Silva de León, asesinado por delincuentes en Progreso, fue enterrado en la tarde de ayer en Las Piedras. El agente regresaba a su casa junto a su esposa, en una moto, cuando los homicidas se apersonaron –también en moto– y le dispararon. Según informó el Ministerio del Interior los delincuentes se dieron a la fuga y aún no fueron detenidos.
La dirigente sindical policial, Patricia Rodríguez, reclamó a los gobernantes que aprueben las leyes necesarias para darle mayor respaldo a la función de los policías.
“Desgraciadamente no somos los que tenemos la potestad para cambiar las leyes y darle más autonomía y mayor respaldo a los funcionarios policiales, y a la vez defender a todos los trabajadores que salen día a día a trabajar y no saben si regresan”, dijo Rodríguez. “Los que nos están mirando, y sí tienen esas potestades, les pedimos por favor que hagan los cambios que se tienen que hacer, que no queremos más muertes de compañeros ni de trabajadores”, sostuvo.
Todos sus compañeros coinciden en que Silva de León era un policía muy querido, y la multitud que se acercó a despedirlo lo confirmó. Algunos de los que llegaron a la sala velatoria de Las Piedras formaban parte de la Comisaría local, otros de la seccional y otros del PADO, el último de los servicios en los que trabajó.
Una multitud lo acompañó hasta el lugar de su descanso final, en el Cementerio de Las Piedras, donde el jefe de Policía de Canelones, Osvaldo Molinari, fue el encargado de entregar la bandera que cubría el féretro a la madre del efectivo.
Consultad por la prensa, Molinari dijo que “todo indica que fue un intento de rapiña, pero aún no lo podemos precisar”, puntualizó el jefe y destacó que “no se puede determinar que haya sido un ataque por algún incidente personal o relacionado con su actividad”.