Solicitada

¿DE QUÉ TRATAN LOSACTUALES PROGRAMASDE EDUCACIÓN SEXUAL?
Usted, ciudadano, padre, madre, ¿sabe? Desde 2018, existe un Programa para Educación Inicial y Primaria (PEIP), algunos cursos para la formación docente y al menos cuatro guías educativas. Veamos qué dicen y qué orientación tienen. Comencemos por el programa.
El PEIP considera que la enseñanza es “poder para producir y difundir ideología” (pág. 17), “es una forma de control que manipula las conciencias, direcciona los procesos y domina los comportamientos sociales”. Citan en ese documento a Gramsci, teórico del eurocomunismo y del marxismo cultural. En definitiva, queda claro en qué pensamiento y visión de la realidad se inspiran y basan los autores de este programa.
Es clara la importancia de la educación para la trasmisión de valores, pero no la quiero (¿y usted?) con el grado de dominación y de imposición (se nota en el lenguaje que usan) que se respira en estos documentos. Ni comparto la visión incompleta (y manca) de Gramsci. Tampoco me parece muy abierta que digamos. El PEIP plantea a “la educación como praxis liberadora” y “como acto político fundamental”. Lo que buscan las autoridades educativas a través de los programas, formación y guías es liberar a “la infancia” de las “formas de dominación” que les habrían impuesto sus padres.
Y yo que pensaba que la escuela está para ayudar a los padres en su tarea… pero no. Padres: ANEP quiere liberar a su hijo de lo que ustedes les enseñan… La forma en que proponen hacerlo (y lo están haciendo) es mediante la “problematización” y la “deconstrucción” de las “naturalizaciones” impuestas respecto de los “modos de ver y actuar”.
Ahora, pregunto: ¿los padres (padre y madre) son los enemigos? ¿Los padres cuentan? ¿ANEP ha informado qué modo de ver y actuar van a trasmitir a los niños luego de deconstruir todo lo que les enseñaron sus padres? Con respecto a esta última pregunta, me preocupa mucho lo que quieren trasmitir, de lo que voy a trascribir algunas frases. Porque hay una visión y un modo de actuar que sería el “que tiene que ser”, según ANEP…
Hay una “nueva concepción de género”. Dicen: “es importante desnaturalizar los constructos culturales vinculados a los roles de género” y a los niños de 3 y 4 años (¡fíjense la edad!) les expresan “lo masculino y lo femenino como construcciones sociales”. Además, les plantean su “identidad de género” teniendo en cuenta “las rupturas” de los “estereotipos sociales” y de las “tradiciones”.
El sentido común (y mis sentidos) me dice que los varones y las mujeres somos diferentes. Me rechina muchísimo que hablen de “100% construcciones sociales”. Lo veo fuera de la realidad y que reconoce muy poco la riqueza de estas diferencias. Basta de imposición y de adoctrinamiento. Basta de politizar la educación. Basta de minusvalorar a los padres. Basta de visión única y nulo pluralismo. Es hora de que las autoridades educativas pongan freno a estos programas. Dr. Juan DiegoInthamoussu