Senador De León afirma que Sendic es candidato de su sector

(EFE)
El senador de la Lista 711, Leonardo de León, confirmó a Efe que el exvicepresidente Raúl Sendic, procesado por peculado y abuso de funciones, encabezará la lista al senado de su sector en las elecciones de 2019. El senador afirmó también que desde su sector no comparten la decisión tomada por la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu, aunque lo acatan porque respetan la “independencia de poderes”.
La decisión de la jueza Larrieu se dio en el marco de la megacausa Ancap, que partió de las denuncias que los tres principales partidos de la oposición presentaron en abril de 2016 exponiendo argumentos sobre algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2015 susceptibles de constituir algún delito. Por esta causa, el pasado 19 de marzo el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, había pedido el procesamiento sin prisión para Sendic por dos delitos de abuso de funciones y reiterados de peculado. Sin embargo, la jueza Larrieu solo ratificó el abuso de funciones referido al caso de Exor, empresa contratada para diseñar una ingeniería financiera que permitiera anular la deuda de Ancap con Pdvsa, aunque para esa operación la petrolera no realizó un llamado a licitación, algo que fue observado por la Fiscalía.
Sendic “está bastante cansado” y podría no apelar la decisión de la jueza Larrieu, dijo a Efe su defensa. “Nosotros le dijimos que fundamentos jurídicos para hacer una apelación tiene, pero también está bastante cansado de todo lo que ha sido esta situación procesal, de ir al juzgado penal y también manifestó su voluntad de liquidar el asunto cuanto antes”, explicó el abogado Ignacio Durán.